Los gobernadores peronistas Juan Manzur, Sergio Casas, Juan Schiaretti y Juan...
Los gobernadores peronistas Juan Manzur, Sergio Casas, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

Luego de la crisis cambiaria por el vencimiento de las Lebac y la brusca del peso, un grupo de gobernadores peronistas se reunirá hoy en Tucumán para discutir la situación económica del país y la convocatoria que hizo el Gobierno a un “gran acuerdo nacional“.

Del cónclave, que se produce en el marco del encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), está previsto que participen varios gobernadores de buena relación con la Casa Rosada, como el anfitrión Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta), entre otros.

Otro de los que estará presente es el cordobés Juan Schiaretti, quien no forma parte de Zicosur pero fue invitado por Manzur. Será la primera participación que tendrá la provincia en este ámbito.

La reunión iba a realizarse ayer en la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal. Pero el compromiso se postergó debido a la jornada sensible que atravesaba el país, por el vencimiento de 617 mil millones de Letras del Banco Central (Lebac), en medio de las tensiones de los mercados financieros de los últimos días y las gestiones para destrabar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A diferencia de la metodología de aquel fallido encuentro, trascendió que el de Tucumán será más reservado y no habrá una foto protocolar para evitar cualquier especulación política desde el Gobierno. En este objetivo será útil la participación de los jefes provinciales de Brasil, Chile, Perú y Paraguay, debido a las características de la Zicosur.

Los mandatarios peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa) también están invitados, aunque hasta anoche no habían confirmado su presencia.

En el marco de la reunión, se prevé que los gobernadores analicen la convocatoria del presidente Mauricio Macri a un consenso nacional el proyecto opositor sobre aumento de tarifas, que la semana que viene comenzará a tratar el Senado.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri se reunió con gobernadores en ...
La semana pasada, el presidente Mauricio Macri se reunió con gobernadores en la Casa Rosada.

En la reunión del jueves pasado, en Casa Rosada, el Presidente le pidió a los gobernadores que frenaran la iniciativa opositora en la Cámara Alta. Y el primero que opinó más enfáticamente al respecto fue el cordobés Schiaretti: consideró que el Congreso no debía legislar sobre tarifas y pidió “garantizar la gobernabilidad”.

En igual sintonía se expresó el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, quien planteó que la ayuda del FMIcolabora en despejar incertidumbres en el universo de las finanzas y el crédito internacional” y aseguró que su provincia no dificultará las negociaciones.

Sin embargo, los diputados que responden al gobernador cordobés, entre ellos, su esposa Alejandra Vigo, apoyaron el proyecto impulsado por el Peronismo Federal, el massismo y el kirchnerismo.

La intención de algunos gobernadores peronistas es que, al menos, el Senado introduzca algunos cambios al proyecto aprobado en Diputados. El senador Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ Federal, dejó ayer abierta esta posibilidad.

Qué es la Zicosur

Formalmente, la Zicosur se trata de un proceso de integración regional de tipo horizontal, que conforma una subregión dentro del Mercosur para el desarrollo de esta zona que está integrada por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones y los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Allí se verán las caras los gobernadores de distintos distritos latinoamericanos.

También conforman esta área el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; la totalidad de los departamentos de Paraguay; y los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

En el convite estará también la presencia del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los jefes provinciales de la región serán recibidos a las 10.30 por Manzur en la Casa de Gobierno de Tucumán y las actividades oficiales se realizarán en el Hotel Sheraton de la capital provincial.

Fuente: INFOBAE

Share
Temas: Categorías: Argentina Selección America

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds