Los actos de violencia en el marco de las protestas sociales en Nicaragua han dejado más de 300 víctimas mortales y un alto número de heridos.

Manifestaciones en Nicaragua. Foto: Reuters.
Manifestaciones en Nicaragua. Foto: Reuters.

Notimex.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su profunda preocupación por los continuos actos de violencia en el marco de las protestas sociales en Nicaragua que, desde abril, han dejado más de 300 víctimas mortales y un alto número de heridos.

“México condena el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes y civiles que se encontraban en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) el día de ayer, y deplora que no se haya permitido el acceso oportuno de asistencia médica y de los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos que acompañan el diálogo en Nicaragua”, señaló.

Mediante un comunicado, extendió su solidaridad a los familiares de las víctimas e hizo llamado para que se garantice la integridad física y el pleno respeto de los derechos humanos de quienes han buscado refugio en instalaciones religiosas.

“Es imperativo que todas las partes, particularmente las autoridades, restablezcan el diálogo para encontrar una solución pacífica y durable a la crisis, con el acompañamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a que se cumplan las 15 recomendaciones emitidas por ese organismo”, destacó.

Asimismo, dijo que México continuará con el respaldo de  las labores de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) como mediadora, así como cualquier acción que contribuya al diálogo y reconciliación entre los nicaragüenses.

Forbes Staff

Fuente: FORBES

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds