Al no encontrar al alcalde José Domingo Vázquez López, para exponerle el plie...
Al no encontrar al alcalde José Domingo Vázquez López, para exponerle el pliego petitorio, entonces procedieron a romper ventanas y puertas (CORTESÍA)

Comitán de Domínguez, Chis.- Indígenas de la microrregión Tzamanotik, en la Cañada Tojolabal raptaron a 24 funcionarios municipales, estatales y federales, en el municipio de Las Margaritas, para exigir la construcción de un camión.

Más de 200 indígenas llegaron a la alcaldía de Las Margaritas, pero como no encontraron al alcalde José Domingo Vázquez López, para exponerle el pliego petitorio, entonces procedieron a romper ventanas y puertas.

Un vocero de los campesinos dijo que desde hace varias meses tenían firmadas minutas con el alcalde, “pero como nunca llega a la presidencia municipal, no tuvimos a quién reclamarle la falta de compromiso”.

Fue entonces que los inconformes procedieron a retener a seis funcionarios de la alcaldía, así como 11 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Delegación de Gobierno y siete más de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los 24 funcionarios fueron subidos a vehículos y trasladados hacia una comunidad que se desconoce en la microrregión Tzamonotik, en las Cañadas.

Los inconformes exigen la construcción de un camino de dos kilómetros, que Vázquez López se había comprometido terminar “en pocos días”, pero a la fecha no ha cumplido, acusaron.

En octubre del 2017, los indígenas habían retenido y trasladado hacia una comunidad de Las Cañadas, al alcalde Vázquez López y a la delegada de la CDI, Verónica Ramírez, que después de varias horas de permanecer cautivo, el alcalde fue liberado, con el compromiso de terminar la carretera.

Se desconoce la comunidad en que se encuentran los 24 funcionarios, pero desde la madrugada de este miércoles, operadores políticos de la Delegación de Gobierno tratan de buscar a un líder de la microrregión, para llegar a un acuerdo.

Durante el ingreso a la alcaldía, los inconformes, destrozaron muebles y algunos aparatos electrónicos.

Los 24 funcionarios fueron subidos a vehículos y trasladados hacia una comunidad que se desconoce en la microrregión Tzamonotik, en las Cañadas.

Fuente: EL UNIVERSAL

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds