Aun cuando los vientos alisios arrastren nubes a la región, las condiciones del tiempo estarán secas y estables, por lo menos hasta el sábado debido a la cantidad del particulado del polvo del desierto del Sahara, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan.

“Esto debe limitar el desarrollo de aguaceros durante el día de hoy y el patrón debe continuar hasta el fin de semana”, indicó Ernesto Rodríguez, oficial de ciencias y operaciones del SNM.

La intensidad del particulado es tal que la visibilidad está corriendo entre seis y ocho millas.

“Usualmente, cuando los días están claros, es de 10 millas”, explicó el meteorólogo.

Además, la calidad del aire en la región sur de la isla es insalubre a grupos sensitivos, aseguró la Junta de Calidad Ambiental (JCA). Mientras, en el área de San Juan el índice de calidad de aire es moderado. 

La JCA reporta diariamente la calidad de aire en Puerto Rico según la escala AQI que va del 0 al 500, siendo 100 la escala normal nacional. Esto indica cuán limpio o contaminado está el aire y qué precauciones se deben tomar de acuerdo con cómo esté.

Según la JCA, que el aire esté insalubre a grupos sensitivos coloca la escala AQI de 101 a 150 y los efectos de la contaminación pueden ser dañinos a la salud.

(Captura/ Saharan Air Layer)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), expone que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

El SNM no descarta el desarrollo de aguaceros aislados en la región este de la isla en horas de la mañana y en el noroeste en horas de la tarde.

Rodríguez sostuvo que los vientos del este sureste favorecen temperaturas más cálidas y que las mismas rondarán entre los altos 80 y bajos 90 grados Fahrenheit en los pueblos de la costa.

“El índice de calor estará entre los 102 y 105 grados”, expresó.

De otro lado, las condiciones marítimas estarán algo picadas mar afuera con oleaje entre cinco a siete pies y cerca de la costa estará entre los tres a cinco pies con vientos de hasta 20 nudos.

Una advertencia está en efecto para los operadores de embarcaciones pequeñas que naveguen mar afuera del Caribe y el pasaje de la Mona.

El riesgo de corrientes marinas es de leve a moderado, mayormente en la costa norte y sur. En el oeste, el riesgo es bajo.

Por Karinna D. Sostre Vicario

Fuente: EL NUEVO DIA

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds