Fotos: Booking.com
Fotos: Booking.com

Cuando Coca-Cola Femsa decidió cerrar sus operaciones de manera indefinida en Ciudad Altamirano, Guerrero, la principal causa fue la inseguridad en la región, uno de los factores que ha ocasionado que México no incremente su competitividad de la misma manera que otros países de Latinoamérica para que empresas extranjeras inviertan, junto con la complejidad administrativa para operar un negocio.

De acuerdo con una encuesta de Baker McKenzie a 125 ejecutivos sénior de Norteamérica, Europa y Asia, Chile se posiciona como el país de la región latinoamericana que ofrece el mejor ambiente de negocios para llevar a cabo adquisiciones, con un 43% en 2018 frente al 27% de 2017 (16 puntos porcentuales más); mientras que México se encuentra en el segundo sitio, con 31% desde 23% (8 puntos porcentuales más). Colombia se encuentra en la tercera posición, le siguen Brasil, Perú y Argentina.

“La parte de seguridad y violencia puede ser un factor en algunas ocasiones (en México), dependiendo de dónde se establezca un negocio”, opinó Carlos Valencia, socio de Fusiones y Adquisiciones en Baker Mckenzie.

“La falta de simplificación administrativa para obtener autorizaciones de operar un negocio en México también impacta. En el país hemos progresado y registrado avances en ese tema, pero todavía falta. En la medida en que podamos llevar una simplificación administrativa, la percepción del país subirá. Estamos compitiendo con países que han puesto atención a estos temas”, agregó.

El especialista señaló que Chile es de los países que han buscado simplificar sus procesos administrativos para que sea más fácil hacer negocios.

A pesar de lo anterior, México todavía se posiciona como uno de los países de Latinoamérica en los que los inversionistas planean realizar operaciones en los próximos 12 meses, solo por debajo de Chile y Brasil.

Fernanda Celis

Fuente: FORBES

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds