Insólito: lo premiaron con el

La medalla Fields de matemáticas atribuida este miércoles en Rio de Janeiro al kurdo iraní Caucher Birkar fue hurtada en el recinto donde se celebró la ceremonia, indicaron los organizadores en un comunicado.

“La organización del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) lamenta profundamente la desaparición del maletín del matemático Caucher Birkar, que contenía en su interior la Medalla Fields recibida en la ceremonia de esta mañana”, dice la nota.

La medalla de oro Fields está valuada en 5.500 dólares canadientes (4.200 dól
La medalla de oro Fields está valuada en 5.500 dólares canadientes (4.200 dólares estadounidenses).

“Las imágenes registradas durante el evento están siendo analizadas. Los organizadores colaboran con las autoridades policiales en la investigación del caso”, añade.

La Fields es una medalla de oro de 14 quilates y 63,5 milímetros de diámetro, valorada por los organizadores en 5.500 dólares canadienses (unos 4.200 dólares). El ICM otorga entre dos y cuatro en sus congresos celebrados cada cuatro años.

Birkar, de 40 años, que enseña en Cambridge (Reino Unido), fue uno de los cuatro galardonados el miércoles con esa presea.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el marco del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que por primera vez se celebra en un país de América Latina. Unas 3.000 personas participan en las actividades y coloquios del ICM, que se extenderán hasta el 9 de agosto.

Birkar, recompensado por sus contribuciones al estudio del plano de Fano, usado en geometría proyectiva, expresó su deseo de que el premio permita “dibujar una sonrisa en el rostro de 40 millones de personas”, en referencia al pueblo kurdo.

Cauchar Birkar, al recibir la medalla que luego fue robada. (AFP)
Cauchar Birkar, al recibir la medalla que luego fue robada. (AFP)

“Kurdistán era un lugar poco probable para que un niño desarrolle su interés por las matemáticas”, dijo Birkar.

Pero logró mudarse de la Universidad de Teherán, donde recuerda haber visto los retratos de los anteriores ganadores del Fields, a buscar asilo y la ciudadanía en Reino Unido, donde ha destacado como una brillante mente matemática y es profesor de la prestigiosa Universidad de Cambridge.

“Pasar de siquiera imaginarme conocer a estas personas (que han ganado la medalla) a ganar yo mismo una medalla, simplemente no podía imaginarme que esto se haría realidad”, dijo Birkar a la revista Quanta.

Las medallas Fields se otorgan desde 1936 cada cuatro años, a investigadores menores de 40. Esta es la primera vez que el ICM se reúne en un país del hemisferio sur, desde su primer congreso en 1897.

Fuente: AFP

Clarin.com

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds