Duque, nacido en la capital colombiana el 1 de agosto en 1976, asumirá la pre...
Duque, nacido en la capital colombiana el 1 de agosto en 1976, asumirá la presidencia con 42 años. FOTO ARCHIVO

Los colombianos decidieron este domingo en las urnas el futuro del país. Más de 18 millones de personas ejercieron su derecho al voto y dictaminaron que el candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, será el presidente de Colombia para el cuatrienio 2018 – 2022.

El flamante y joven presidente de 41 años era el favorito en las encuestas para  esta segunda vuelta, aunque no había podido alcanzar el 50% de los votos en la primera vuelta realizada el 27 de mayo.

En esta ocasión pudo derrotar ampliamente a Petro, ex alcalde de Bogotá y ex guerrillero, del movimiento Colombia Humana, quien obtuvo el 41,83% de los votos (7.971.459).

Duque sumó en esta segunda vuelta más de nueve millones de sufragios ( 54 % del total de la votación) que lo ratificaron como el ganador en la segunda vuelta presidencial.

Duque derrotó al candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro (Reuters)

El voto en blanco, por su parte, sumó más de 500 mil votos y representó el 4 % del total de la votación.

Perfil del nuevo presidente

Iván Duque Márquez es un abogado bogotano de 41 años. Estudió el pregrado en la Universidad Sergio Arboleda y cursó dos másters: uno en Derecho Económico en la American University y otro en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Duque es hijo de la politóloga Juliana Márquez Toro y del político antioqueño – y exgobernador – Iván Duque Escobar (q.e.p.d).

El político bogotano está casado desde hace 15 años con la abogada María Juliana Ruiz. Fruto de ese amor nacieron tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

El más reciente cargo público lo ocupó como Senador de la República entre el 2014 y el 2018, curul a la que renunció en marzo pasado para dedicarse a la campaña presidencial.

Otro de los cargos públicos que ha tenido en su carrera profesional son como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID y jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en la misma institución.

Además fue asesor del Ministerio de Hacienda cuando Juan Manuel Santos fue titular de esta cartera durante la presidencia de Andrés Pastrana y consultor en la Corporación Andina de Fomento.

El nuevo mandatario, que tendrá a Marta Lucía Ramírez como vicepresidente, asumirá las riendas de la rama ejecutiva del país el próximo 7 de agosto.

Iván Duque luego de emitir su voto (Reuters).

De momento, entre sus principales posturas Duque insiste en modificar el acuerdo de paz celebrado por Santos y las FARC para impedir la llegada al Congreso de exguerrilleros implicados en delitos graves.

Queremos que “quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tengan sanciones proporcionales que sean incompatibles con la representación política, para que no se configure impunidad”, señaló ante la AFP.

Duque también promete mano dura contra el “cáncer de la corrupción” y del narcotráfico, en el país que más produce cocaína en el mundo, y no pierde chance para marcar distancia y tachar de “dictador” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

También propone “recuperar la economía, eliminando el derroche” mediante una reforma para recortar burocracia.

Presentándose como defensor de los más pobres, los militares, los jubilados, los discapacitados y los jóvenes, Duque propone además una “Colombia de la legalidad”.

 

Fuente: EL COLOMBIANO / INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds