El campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). edu bayer
El campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). edu bayer

El sistema catalán de universidades vuelve a destacar como el mejor de España. Seis de los 10 con mejor rendimiento están en Cataluña, según la clasificación que presenta este miércoles la Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo). En los primeros cinco puestos globales están la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la catalana Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y la Universidad Girona.

Tras Cataluña, las comunidades con campus más destacados son País Vasco y Navarra, según este informe que analiza 73 universidades (de las 82 que hay en España). Y a la cola por regiones, Andalucía, Canarias y Extremadura. Entre las 10 primeras universidades hay tres privadas (Navarra, Deusto y Ramon Llull).

No se trata de un ránking al uso, sino que permite hacer clasificaciones en función de lo que le interese a quien lo revisa. La investigación permite a cada usuario elaborar una clasificación a su medida: por grados universitarios, por áreas, por comunidades autónomas. En enseñanza, por ejemplo, destacan Castilla y León, Navarra y País Vasco; en Investigación, Cantabria, Cataluña o Comunidad Valenciana; en transferencia del conocimiento (su capacidad para que el conocimiento y los hallazgos lleguen a las empresas y a la sociedad) están en cabeza Cataluña, Madrid y País Vasco.

“El ranking nos muestra un sistema universitario española cada vez más rico y plural”, según Martí Parellada, director del trabajo que se ha presentado este miércoles. “Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco”.

Los investigadores han analizado 2.235 titulaciones y 22 ámbitos de conocimiento. Se han añadido cinco nuevos en esta quinta edición: Farmacia, Odontología, Enfermería, Ciencias Políticas y Educación en la que participan todas las universidades públicas (50) y 32 privadas (el 72% del total).

El modelo utiliza 36 indicadores ordenados en tres grupos como si fuera un semáforo: verde para el mayor rendimiento, amarillo para el grupo intermedio y rojo para las de menor en relación con el resto. El informe —elaborado por CyD cuya presidenta es Ana Patricia Botín, principal responsable del Banco Santander— se centra en cinco aspectos: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Para cada apartado revisan cuestiones como el número de estudiantes por profesor, las prácticas en las empresas, las publicaciones de cada docente, las asignaturas en otros idiomas o las publicaciones con empresas.

Pilar Álvarez

Fuente: EL PAÍS

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds