La Cámara de Casación fijó audiencia en la causa de Oil Combustibles 0

El presidente de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, fijó hoy audiencia para el 26 de abril a las 11 en la causa Oil Combustibles.

Esa Sala, integrada por los camaristas Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi es la que tiene que resolver si Cristóbal López vuelve a prisión.

En la audiencia oral y pública que se realizará el jueves 26, cada una de las partes tendrá posibilidades de hacer su presentación. Al tratarse de una audiencia de trámite abreviado, los jueces tendrán hasta 5 días hábiles para resolver.

La semana pasada, a través de un comunicado el Centro de Información Judicial (CIJ) informó que “el presidente de la Sala I (Hornos) dispuso clarificar la integración de los magistrados que intervienen en la causa relativa a la empresa ‘Oil Combustibles’, notificando a las partes; para evitar así eventuales controversias que podrían haberse presentado avanzado el trámite del expediente”.

El CIJ además detalló que “a partir de ese decreto, se presentaron el representante del Ministerio Público Fiscal, la AFIP – querellante – y la defensa de Cristóbal López y Fabián de Sousa y señalaron la conexidad de la causa ‘Oil Combustibles’ con los expedientes en los que se encontraba excusado de intervenir el juez Mahiques por la actuación de su hijo como fiscal; procesos en los que intervenía el juez Eduardo Riggi para reemplazarlo”.

“Habiéndose cumplido así el objeto de dar transparencia frente a las partes y a la sociedad toda, se clarificó la integración de la Sala (jueces Hornos, Figueroa y Riggi)“, concluyó el comunicado.

El martes, el fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, había apelado la decisión de mantener al camarista Carlos Mahiques como integrante de la Sala que debe resolver sobre el futuro de Cristóbal López.

La Cámara de Casación fijó audiencia en la causa de Oil Combustibles 1

Mahiques se había excusado ya que su hijo, Ignacio Mahiques, es fiscal adjunto en varias causas emblemáticas en las que se investigan presuntos casos de corrupción vinculados al kirchnerismo y que podrían estar relacionados con Cristóbal López.

Hornos había decidido mantener a Mahiques por entender que no había una declaración de conexidad. “En la excusación que se le había aceptado al juez Mahiques en el marco de la causa conocida como ‘Los Sauces’ se hacía referencia expresa a las causas ‘Hotesur’, ‘Vialidad’ y a la iniciada a partir de la denuncia de la diputada Elisa Carrió por el delito de asociación ilícita, y no a ‘Oil Combustibles‘”, determinó.

Finalmente, se confirmó que Mahiques no integrará la Sala y que su lugar será ocupado por Riggi.

La medida, dijeron fuentes judiciales, apuntaba a darle transparencia a la integración de la Sala luego de la polémica, con la intervención de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, sobre la designación de los integrantes de la Cámara Federal que ordenaron la liberación de López y Fabián De Sousa.

Pero el fiscal Pleé presentó un recurso de reposición contra aquella decisión por entender que “afecta los principios de preclusión y progresividad y lesiona la de garantía del juez natural”.

Una vez resuelta esta cuestión, la Sala I debe tratar ahora los recursos interpuestos en la causa de Oil Combustibles y definir si confirma o no la calificación y si los empresarios continúan en libertad o vuelven a prisión.

Fuente: INFOBAE

Share
Temas: Categorías: Argentina Selección America

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds