La presidencia argentina eligió emprendedores locales y talleres artesanales como proveedores de los regalos y alimentos para los más de 20.000 participantes del foro

Durante toda la presidencia argentina del G20 se celebrarán 84 reuniones de trabajo, una cumbre de líderes de Estado y eventos en 10 provincias argentinas. En medio de todo ese engranaje monumental, 2.300 personas enfrentarán la tarea con un mismo cuaderno, el producido por Movimiento Darte y Cooperativa La Juanita.

No es un cuaderno cualquiera, es uno artesanal hecho con materiales amigables con el medio ambiente, con cartón y hojas 100% ecológicas, y con anillos también reciclables. Además, por cada cuaderno que llegue a las manos de uno de los participantes del G20, un chico o chica de escasos recursos en etapa escolar, recibirá otro. Así, cuando el foro termine, 2.300 niños de 8 escuelas diferentes recibirán el suyo.

Los participantes del G20 reciben uno de estos cuadernos solidarios durante l
Los participantes del G20 reciben uno de estos cuadernos solidarios durante las reuniones del foro

“Es mágico lo que sucede, porque quienes trabajan en el taller no tuvieron la posibilidad de estudiar y ahora hacen cuadernos para que otros chicos lo hagan”, cuenta entusiasmado Sergio Novikov, de Movimiento Darte, el emprendimiento que ya lleva donados 50 mil cuadernos en poco más de dos años de trabajo. “Nuestros tres pilares son educación, trabajo digno y cuidado del planeta”, explica en diálogo con Infobae.

El cuaderno solidario es parte de la otra cara del G20, el foro económico más importante del que el país forma parte pero del que los argentinos conocen muy poco.

“La idea desde el principio es que el G20 establezca puentes con la sociedad para acercar un proceso que algunos consideran ajeno. Estamos convencidos de que el G20 es un facilitador del diálogo y la construcción de consenso, pero hay personas que quizás todavía saben poco sobre la importancia del foro. Contar con organizaciones sociales como proveedores es parte de nuestra vocación de acercarle a la comunidad los beneficios tangibles que generan las reuniones”, explican a Infobae desde la organización argentina del foro.

La Unidad Técnica del G20 eligió desde el principio trabajar con proveedores de impacto social: en la primera reunión de sherpas, los delegados de los presidentes recibieron un chal de alpaca realizado por Animaná, una empresa social que trabaja con mujeres tejedoras de Catamarca y otras comunidades andinas.

En la Primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, los líderes de la economía mundial recibieron como regalo un set de Vacavaliente que trabaja con cuero 100% reciclado. Y los cancilleres recibieron un regalo parecido en la Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del 20 y 21 de mayo.

En la Reunión de líderes científicos de Agricultura, en Jujuy, los delegados se llevaron alfajores producidos por la Cooperativa Cauqueva, que lleva más de 20 años comercializando manufacturas de agricultores de la Quebrada de Humahuaca.

Además, en todos los desayunos de trabajo del G20 se sirven barras de cereal de la empresa Zafrán, en donde trabajan con chicos con síndrome de Down, y la cooperativa social Oro del Inca.

Los cuadernos del G20 son del Movimiento Darte y los producen en un taller de
Los cuadernos del G20 son del Movimiento Darte y los producen en un taller de la Cooperativa La Juanita

Y La Rañatela, un taller protegido que emplea a 50 personas con discapacidad en Mendoza, está desarrollando 100 ecobolsas para los delegados G20.

“Es que, además del impacto en el turismo, la provisión de servicios, la generación de puestos de trabajo o la vidriera que el G20 significa para la Argentina, estas iniciativas refuerzan el mensaje de un G20 federal e inclusivo, por eso estamos haciendo este proceso con organizaciones de distintos puntos del país. Cubrimos, además, distintos elementos de la cadena de producción de un evento: contamos con proveedores solidarios en gastronomía, en bolsas y en merchandising y nos gustaría poder tener más en el futuro”, dicen orgullosos desde la Unidad Técnica del G20.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds