Conferencia de prensa de los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo. (Foto: ...
Conferencia de prensa de los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo. (Foto: NESTOR GARCIA)

Una prestigiosa publicación inglesa se hizo eco de la decisión del Banco Central de llevar a 40% anual la tasa de referencia en pesos y lograr así un poco de tranquilidad en la pulseada cambiaria que tuvo que enfrentar el gobierno de Mauricio Macri la semana pasada, aunque también señala los posibles problemas del rumbo económico argentino.

“Las tasas de Argentina se disparan para defender el peso, se titula el artículo de The Sunday Times, que habla del intento de “detener el colapso” económico por parte del gobierno de Cambiemos.

Argentina se encuentra ahora en primera línea de una posible crisis en los mercados emergentes, ya que las mayores tasas de interés estadounidenses y un dólar más fuerte provocan una fuga de capitales hacia las economías occidentales”, sostiene en uno de sus primeros párrafos.

Mirá también

Dolar: primer alivio y muchas dudas del”tasazo” de Sturzenegger

Si bien reconoce que la medida de la entidad monetaria nacional, a cargo de Federico Sturzenegger, logró su objetivo de “estabilizar el mercado”, advierte que “sin embargo, es probable que el colapso de la moneda socave los esfuerzos para controlar la inflación.

“El gobierno fijó un objetivo del 15 por ciento, pero los economistas han sugerido que se revise, ya que la inflación es ahora del 25 por ciento”, agrega.

En tanto, mientras se aguarda cómo responderá el mercado a las medidas tomadas por el Gobierno mañana lunes, algunas consultoras ya advierten que la fuerte suba del dólar de la semana pasada repercutirá en el nivel de precios de la economía, con un importante incremento de la inflación pautada para 2018.

Mirá también

El Gobierno confía en que el dólar se calme pero el mercado espera más señales

Según Ecolatina, el nivel de inflación llegará al 24%, muy por encima del 15% que había establecido la Casa Rosada para este año.

El periódico británico señala que la situación retrotrae a los argentinos los recuerdos “del período de hiperinflación de la década de 1990 y principios de la de 2000, cuando el gobierno dejó de pagar su deuda”.

El presidente Macri, que llegó al poder en 2015, prometió “normalizar” la economía, descartando los controles cambiarios y comerciales de su predecesor y recortando los impuestos a la exportación. El mes pasado, el FMI pronosticó un crecimiento del 2 por ciento este año. Los inversores han sido pacientes con sus esfuerzos, pero la confianza ha disminuido desde que las tasas comenzaron a subir”, sentencia la publicación.

 

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds