Las funcionarias del Ayuntamiento de Medellín con alias Popeye.
Las funcionarias del Ayuntamiento de Medellín con alias Popeye.

Las autoridades de Colombia han detenido la mañana del viernes a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como Popeye, el exjefe de sicario de Pablo Escobar. La Fiscalía y la Policía le acusan de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, según ha confirmado Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, a través de su cuenta de Twitter.

Por el momento, no hay detalles concretos del caso. El diario colombiano El Tiempo informa de que se trata de un operativo en el que también colabora la Agencia Americana Antidrogas (ICE) y que Velásquez fue detenido cuando se presentó en la sede de la Fiscalía de Medellín, la ciudad en la que reside.

Popeye salió de la cárcel en 2014, tras cumplir una condena de 20 años por un único crimen, el homicidio de Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia de Colombia. El que ostentaba el título de ser uno de los sicarios favoritos del líder de la guerra de los cárteles que se libró durante los ochenta y noventa en Colombia, mató alrededor de 300 personas, ideó y ordenó cientos de crímenes más.

En los últimos años se había dedicado a ser youtuber, estrenar documentales y películas sobre su vida en Netflix, escribir libros, además de alimentar una campaña de odio y violencia a través de sus redes sociales. En su último tuit amenazó con matar a todos los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro: “La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Sé que combatirán los colectivos petristas…. En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario… nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión… con fuerza”.

El mensaje recibió el rechazo unánime de los colombianos. El senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), fue más allá y denunció ante la Fiscalía a Popeye. El pasado 9 de diciembre el organismo judicial pidió revocar su libertad condicional tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, alias “Tom”, uno de los narcos más buscados del país.

Ana Marcos

Fuente: EL PAÍS

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds