ilustración Elena ospina
ilustración Elena ospina

La próxima semana La U y los conservadores deberán definir su adhesión formal a un candidato presidencial. Sin embargo, varios congresistas elegidos por las colectividades ya decidieron fugarse con otros, convirtiéndose en disidentes políticos y llevándose sus votos a otras toldas.

Los conservadores no han definido candidato y La U se inclinaría para el lado de Germán Vargas. Sin embargo, pese a que quieren llegar aglomerados en torno a una sola persona, eso tal vez no pase.

En el Partido de La U ya se había rumorado que los senadores Miguel Amín, Eduardo Pulgar, JohnMoises Besaile, José David Namey Juan Felipe Lemosquerían que la colectividad se adhiriera a la campaña del candidato Iván Duque.Sin embargo,el martes el presidente de La U, Aurelio Iragorri,dijo que la decisión había sido realizar un acuerdo con el candidato Vargas Lleras.

El senador Pulgar aseguró que respetará la decisión de su colectividad, pero “tengo un compromiso desde hace seis meses con el que acompaño a Duque al 100 %. El partido no puede obligar a ninguno de sus miembros por una decisioncita a irse con ningún candidato porque no tiene aspirante propio”.

A su turno, el senador José David Namesostuvo que él se sumará a la decisión que tome La U, pero “debo decir que en mí caso mi grupo político no me va a acompañar, porque están con Duque ”.

En otras palabras, delmillón ochocientos mil votos que logró La U para el Senado, Vargas no podría contar con 81 mil apoyos de Pulgar, ni con los 86 mil de Name, lo que deja al candidato de C. Radical en una difícil situación.

Por otro lado, los también disidentes Roy Barrerasy Armando Benedetti,pese a que aceptan que no tienen muy buena relación con Vargas, lo apoyarán sí y solo sí se compromete a no hacer “trizas” el Acuerdo de paz.

Otros dos senadores se adelantaron a la decisión de su colectividad: Maritza Martínezy Mauricio Lizcanoya habían expresado su apoyo a la campaña de Vargas Lleras.

Otras fugas

En el Partido Conservador aún no se decide oficialmente a apoyar a un candidato específico, pero también están divididos entre Vargas y Duque.

El fortín electoral de la colectividad suma 1 millón 927 mil 320 votos, sin embargo los congresistas Germán Blanco(41.685 votos), Juan Diego Gómez (74.243 apoyos), y Horacio Gallón(39.919 sufragios), han expresado que su partido debería apoyar al candidato del Centro Democrático.

De hecho, Blancoaseguró que respetará la decisión del directorio conservador pero que “la mayoría de la gente está con Duque y la dirección debe observar la voluntad del pueblo para no equivocarse”.

Vargas es apoyado por el presidente de ese partido, Hernán Andrade,quien apoyó a su hermana Esperanza al Senado (69.056 apoyos), y por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda(117.059 apoyos).

En el Partido Liberal, pese a que tienen un candidato único, Humberto de la Calle, y a que los congresistas le expresaron respaldo esta semana, varios han indicado su descontento con el candidato y adelantan negociaciones con otras colectividades debajo de la mesa. Los votos de esa colectividad tampoco serían completos para De la Calle.

Colombia: Varios congresistas elegidos por las colectividades ya decidieron fugarse con otros, convirtiéndose en disidentes políticos y llevándose sus votos a otras toldas.

Óscar Andrés Sánchez Á.

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video