Betnaza, Wagner y Eurnekian
Betnaza, Wagner y Eurnekian Fuente: Archivo

En el marco de la causa por los cuadernos de las coimas que se inició a raíz de una investigación del diario LA NACION, cinco empresarios pidieron hoy convertirse en “imputados colaboradores”.

En el noveno día de la causa, estos fueron los empresarios imputados o detenidos que llegaron a un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli y que esperan la homologación del juez Claudio Bonadio .

Carlos Wagner

Otrora mandamás de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y de la constructora Esuco, dio detalles de la cartelización de la obra pública. Explicó cómo funcionaba la distribución de obras públicas entre las empresas del sector y los retornos a los funcionarios kirchneristas. Fuentes de la causa aseguraron que su aporte es clave para la investigación.

Carlos Wagner, sería una pieza clave en la investigación
Carlos Wagner, sería una pieza clave en la investigación Fuente: Archivo

Eduardo Hugo Antranik Eurnekian

Más conocido como Hugo Eurnekian, de 35 años, reconoció haber realizado pagos a Roberto Baratta, exmano derecha de Julio De Vido, en dos oportunidades. Además, trató de despegar de la situación a las empresas de su tío y a Jorge Brito, titular del Banco Macro.

El joven empresario tiene 35 años y reconoció haber entregado dinero en dos oportunidades
El joven empresario tiene 35 años y reconoció haber entregado dinero en dos oportunidades Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

Jorge Guillermo Neira

Ejecutivo de Electroingiería, una de las empresas que a partir de 2003, con el kirchnerismo, dio un salto en sus negocios y se convirtió en una de las grandes jugadoras de la obra pública nacional. La empresa fue fundada por Osvaldo Acosta en 1977 y arrancó produciendo tableros eléctricos, pero con el exgobierno se convirtió en una importante contratista pública.

 
El grupo Electroingeniería creció en forma exponencial durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner
El grupo Electroingeniería creció en forma exponencial durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner Fuente: Archivo – Crédito: Ignacio Sánchez

Luis Betnaza

Directivo del grupo Techint, detalló ante el juez Bonadio que se abonaron cuotas mensuales de US$100.000 como parte de la negociación por la indemnización que el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez les pagó por la estatización de Sidor, una firma siderúrgica. El momento de mayor tensión del Grupo Techint en Venezuela ocurrió allá por 2008 cuando reclamaba una deuda de casi U$2000 millones por la expropiación de Sidor. Los pagos registrados en los cuadernos de las coimas aparecieron meses después del momento más tenso del conflicto.

El directivo del grupo Techint explicó que el pago fue por destrabar un conflicto con la venezuela de Hugo Chávez
El directivo del grupo Techint explicó que el pago fue por destrabar un conflicto con la venezuela de Hugo Chávez Fuente: LA NACION – Crédito: Silvana Colombo

Aldo Roggio

Dueño de la compañía que lleva su apellido, declaró como arrepentido y ahora deberá esperar a que el juez Claudio Bonadio, que lo citó a indagatoria para el martes próximo, defina si homologa el acuerdo. Según confirmaron fuentes de la compañía contratista de obra pública y concesionaria de servicios estatales, entre ellos Metrovías, se trata de la segunda reunión que el empresario mantuvo con el fiscal para dialogar en la que llegó a un acuerdo.

Aunque recién fue citado a indagatoria para el martes, el empresario decidió acordar hoy con el fiscal Stornelli
Aunque recién fue citado a indagatoria para el martes, el empresario decidió acordar hoy con el fiscal Stornelli Fuente: Archivo

lanacion.com

Fuente: LA NACIÓN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds