Alto Analytics
Alto Analytics

Venezuela no vota pero impacta de una forma significativa en la campaña para la votación presidencial de este domingo en Colombia, según un análisis de redes exclusivo para EL PAÍS. El protagonismo del país vecino se observa en la abundante conversación sobre la debacle del régimen chavista, la elevada participación de tuiteros venezolanos y la influencia de los medios de ese país, de acuerdo con el estudio de tres semanas de conversación global sobre la campaña en redes sociales, realizado por la consultora de big data Alto Analytics. En el análisis de la conversación en redes sociales, se deteca un elevado número de publicaciones, casi nueve millones, por parte de unos 500.000 autores.

Los colombianos hablan sobre el caos en Venezuela mientras los venezolanos intervienen en la conversación colombiana, según el análisis de redes sociales. Algo más de 24.000 usuarios identificados como venezolanos comentaron sobre la campaña colombiana, de un total de 475.502 tuiteros analizados, es decir por cada seis usuarios colombianos en el debate se observa la participación de uno venezolano. Es inusual que una comunidad extranjera tenga un nivel de participación tan elevado en una campaña electoral, según indican los expertos de Alto Analytics. Más de la mitad de los usuarios de redes venezolanos se alinean con la oposición contraria al régimen de Maduro, un mensaje que fue amplificado en Colombia sobre todo por los seguidores del candidato uribista Iván Duque (Centro Democrático).

El 5,2% de los comentarios menciona de manera explícita la situación de Venezuela, un porcentaje muy elevado, según los analistas de Alto. De entre los 150 dominios web más compartidos, 19 son páginas de actualidad venezolanas de tendencia contraria al régimen. Otros cuatro medios chavistas, entre ellos Telesur, figuran en la lista. El medio venezolano de oposición más influyente es La Patilla, en el puesto 17 de los sitios web más compartidos.

La influencia de Venezuela también se ve reflejada en el hecho de que cuatro de los 13 tuits más virales del período de estudio, entre el 23 de abril y el 12 de mayo, versan sobre ese país. De estos, tres son intentos de vincular con el chavismo al candidato de la izquierda Gustavo Petro (Colombia Humana), por parte de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Petro, que también fue alcalde de Bogotá, intenta sortear esas acusaciones.

Tanto Duque, apoyado por el expresidente Uribe y crítico con los acuerdos de paz con las FARC, como Petro, exguerrillero del M-19, un movimiento desmovilizado en 1990, se han beneficiado de la polarización ideológica durante la carrera electoral y son los aspirantes con más posibilidades de pasar a segunda vuelta, que se celebraría el 17 de junio.

Venezuela está en el centro de esa confrontación por la deriva del régimen de Nicolás Maduro y sus consecuencias para Colombia, que afronta una emergencia migratoria sin precedentes. Según datos oficiales, en los últimos meses más de un millón de venezolanos huyeron al país vecino en busca de oportunidades. Esta circunstancia no solo repercute en la vida cotidiana de los colombianos, que empiezan a mostrar preocupación por sus empleos y por los servicios públicos, sino que ha alimentado la disputa política y se ha convertido en el principal fantasma de la campaña.

El desastre económico del chavismo y la falta de libertades han sido uno de los argumentos centrales de Duque para criticar a Petro, quien fue amigo personal del propio Hugo Chávez. Tanto es así que éste, impulsado por un hábil discurso en contra de los poderes establecidos y de defensa de las clases populares, ha tenido, sin embargo, que desmarcarse públicamente del Gobierno de Maduro, calificándolo de “dictadura insostenible”, para tratar de rebajar el miedo.

Venezuela celebró el pasado domingo unas elecciones presidenciales boicoteadas por los principales partidos de la oposición. Esos comicios, en los que Maduro se reeligió como presidente con una abstención récord y en medio de acusaciones de fraude, fueron convocados a principios de año cuando Colombia ya tenía fijada la fecha para decidir al sucesor de Santos. Al margen de la estrategia del régimen, muy enfrentado a Colombia, esa decisión multiplicó en la conversación pública las comparaciones entre esas dos votaciones y dos modelos de país.

Según el análisis, los sitios web de Venezuela son los dominios extranjeros más influyentes en la conversación, seguidos por los de España, con nueve en ese listado, entre ellos EL PAÍS. Las versiones en español de los medios de propaganda del gobierno ruso, RT y Sputnik, no han alcanzado una alta difusión, según el análisis, que los sitúa en puestos de influencia inferiores. El contenido de ambos fue compartido por usuarios situados en comunidades de afinidad chavista. La versión española de la agencia china Xinhua alcanzó un impacto moderado, algo superior a los medios rusos. Sus artículos fueron compartidos mayormente por perfiles de la comunidad que apoya a Petro.

Las redes han crecido en influencia en Colombia pero algunas regiones del país siguen sin tener señal de Internet. Un 88% de colombianos usa Facebook y un 20% Twitter, según un informe del gobierno de 2017.

Los usuarios afines a Iván Duque y Gustavo Petro dominan la conversación

Los seguidores del uribista Iván Duque y del izquierdista Gustavo Petro dominan abrumadoramente la conversación digital de la campaña colombiana, según el estudio de la consultora Alto Analytics para EL PAÍS. Otras comunidades que apoyan a candidatos con menor proyección tienen una presencia casi marginal. Por orden les siguen Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Germán Vargas Lleras, hasta marzo de 2017 vicepresidente de Juan Manuel Santos. Aunque estas posiciones en el análisis de redes reflejan en cierto modo lo indicado por las encuestas, el reporte de Alto no indica intención de voto, sino que es una foto de los temas y comunidades dominantes en Twitter y Facebook.

En las comunidades afines a Duque y Petro se aprecia un pequeño número de cuentas responsables de inundar la conversación con mensajes. Solo 950 tuiteros, el 0,2%, generaron casi una quinta parte de los comentarios y una cuarta parte de los retuits sobre la campaña en las tres semanas analizadas.

Los hallazgos del reporte sobre polarización y alta actividad de algunas cuentas se corresponden con los análisis de esta campaña de otros expertos colombianos. Los expertos destacan la “agresividad y amenazas” en los mensajes –de seguidores y detractores de los candidatos –, que ha sido más fuerte que en la conversación física apunta el profesor Juan Daniel Elorza de la Universidad de Salamanca. Además, por primera vez en la historia reciente en Colombia los votantes se han definido de derecha o izquierda sin pudor, explica. “Antes el término izquierda era guerrilla y el término derecha era casi un insulto, entonces la gente no se autorepresentaba, ni se calificaba como izquierda o derecha”. Una situación que, según el profesor colombiano, “ya están superados en otros países, nosotros no habíamos sido capaces de afrontarlos”.

El análisis revela que la desinformación y las narrativas hipersesgadas tuvieron un alto impacto. Sitios web con una línea de ataque clara contra Duque, como Voces o La Nueva Prensa, se sitúan entre los diez más compartidos.

Un ejemplo es un artículo de Voces sobre una acusación de Petro a Duque por un supuesto gesto de discriminación del uribista a un simpatizante afrodescendiente: “Petro tenía razón: la foto de Iván Duque ‘discriminando’, es real; apareció el video”. En la pieza se muestra una fotografía que genera la falsa impresión de que el candidato rechaza el abrazo de ese simpatizante, pero vídeos del encuentro muestran sin lugar a dudas que no fue así.

Plataformas como ColombiaCheck y el verificador de la Silla Vacía han desmontado mensajes falsos como que las FARC están haciendo campaña por Petro y presuntas conspiraciones en las que se involucra a Venezuela, que se comparten intoxicando la conversación.

Francesco Manetto, Fernando Peinado, Elvira Palomo

Fuente: EL PAÍS

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds