El doodle del 15 de mayo de 2018, dedicado a la matemática alemana María Reiche.
El doodle del 15 de mayo de 2018, dedicado a la matemática alemana María Reiche.

María Reiche nació en Dresde, Alemania, el 15 de mayo de 1903. Estudió matemáticas, astronomía y geografía. En 1932 fue seleccionada entre una gran cantidad de postulantes para un trabajo en Perú, un paso que decidiría el curso de su vida. Trabajando con el historiador Paul Kosok, en 1941, Reiche conoció las Líneas de Nazca, los antiguos geoglifos​ que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca.

Las Líneas de Nazca fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. En 1994, la Unesco declaró las Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.

Reiche, conocida como la “Dama de las líneas”, se dedicó por completo al estudio de las misteriosas formas blancas. Usando una cinta métrica, sextante y brújula, midió casi mil líneas, investigando su orientación astronómica. Descubrió que muchas de las Líneas funcionan como marcadores para el solsticio de verano, y teorizó que sus constructores utilizaron las figuras como un calendario astronómico, aunque hoy se cree que las Líneas tuvieron un propósito más ceremonial. Al mapear el área (con la ayuda de la Fuerza Aérea Peruana), descubrió que las figuras representan 18 diferentes tipos de animales y aves, además de cientos de figuras geométricas.

María Reiche, que murió en Lima en 1998, fue su guardiana acérrima de las Líneas, explica Google, que este martes le dedica su doodle a la matemática alemana. La inmensa dedicación de Reiche enamoró profundamente a la gente de Perú, tanto que en 1992 el país le otorgó la ciudadanía. Además, el aeropuerto de Nazca lleva su nombre.

Clarin.com

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds