Martín Vizcarra indicó que la reunión extraordinaria entre el Ejecutivo y los...
Martín Vizcarra indicó que la reunión extraordinaria entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales (GORE) tendrá cinco mesas temáticas en salud, educación, vivienda y saneamiento, transportes y reconstrucción, a fin de agilizar los proyectos de inversión en esos ámbitos. (Foto: Andina)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que la crisis política reciente en el Perú, originada por el segundo proceso de vacancia, la revelación de videos de presunta compra de votos en el Congreso y la renuncia del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski, “ya ha sido superada”.

Durante la reunión GORE Ejecutivo en Palacio de Gobierno, el primer mandatario comentó que dicha crisis afectó el desenvolvimiento formal de los procesos administrativos en el Estado y la ejecución de obras públicas.

“[…] La crisis política ha afectado todo el desenvolvimiento formal de los procesos administrativos, sin embargo, creo que sujetándose estrictamente a lo que marca la Constitución, esta crisis ha sido superada”, manifestó.

En ese marco, Martín Vizcarra sostuvo que ahora es necesario nuevamente comenzar a trabajar en esos proyectos a fin de agilizarlos e incentivar la inversión pública y la reactivación de la economía nacional.

“Queremos que la confianza en las instituciones regrese. Es un tema que no es fácil, tenemos que ganarnos la confianza de con todas las acciones y para eso tenemos un equipo que está dispuesto a trabajar con mucha transparencia y honestidad”, añadió.

Los cinco ejes del Gore extraordinario
En otro momento, Martín Vizcarra indicó que la reunión extraordinaria entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales (GORE) tendrá cinco mesas temáticas en salud, educación, vivienda y saneamiento, transportes y reconstrucción, a fin de agilizar los proyectos de inversión en esos ámbitos.

El jefe de Estado informó que en cada una de esas mesas temáticas habrá un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con capacidad de decisión.

“En estos cinco sectores quisiéramos que haya una coordinación estrecha entre los gobiernos regionales y ministerios para ver qué proyectos en torno a estos sectores tienen alguna deficiencia que el trabajo conjunto puede lograr retomarla marcha”, manifestó en su intervención ante los gobernadores regionales.

Según explicó el presidente Martín Vizcarra, la idea de esta nueva modalidad del GORE es ver medidas rápidas para destrabar e impulsar aquellos proyectos de inversión con alguna dificultad por temas administrativos, presupuestales o falta de control.

Añadió que destrabar esos proyectos permitirá reactivar la inversión pública en el país, paso necesario para retomar el crecimiento económico del país.

“Entre los gobiernos nacionales y los gobiernos regionales y locales ahí está la inversión pública y tenemos que ver qué hacemos para que la inversión pública reactive; la reactivación de la inversión pública servirá como locomotora para que venga la inversión pública”, explicó Martín Vizcarra.

Asimismo, el jefe del Estado dijo que el gobierno central está a disposición de las regiones para trabajar en beneficio de toda la población del país.

“[…] Nos ponemos a disposición de ustedes para comenzar a trabajar como punto de inicio de esta nueva etapa del mismo gobierno, que ha tenido un cambio de Presidente por las circunstancias que ya se conocen”, comentó.

“Sus prioridades queremos hacer nuestras prioridades”, acotó.

El presidente indicó que ha llegado el momento de incentivar la inversión pública y la reactivación de la economía nacional.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ads will display in 00:10 seconds