El magistrado de garantías Jerónimo Mejía advirti&oacute
El magistrado de garantías Jerónimo Mejía advirtió que Martinelli permanecerá detenido provisionalmente, ante el “peligro de fuga”.
MI DIARIO/Román Dibulet

El expresidente Ricardo Martinelli solicitó una audiencia al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para revisar sus  medidas cautelares, dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos  contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública ( peculado).

Desde el 21 de diciembre de 2015, el pleno ordenó la detención provisional de Martinelli, quien ahora aspira a un cambio de medida cautelar.

La audiencia fue solicitada este martes 12 de junio, por el abogado Sidney Sittón.

“Debido a la condición médica de mi representado, que lo mantiene hospitalizado en el Santo Tomás, les solicito que en atención a la tutela judicial de los derechos humanos se realice esta audiencia a la brevedad posible”, señala Sittón en su nota, dirigida al magistrado Hernán De León, presidente de la CSJ.

El pasado lunes 11 de junio, el magistrado Jerónimo Mejía, quien funge como juez de garantías, le comunicó que la detención provisional se mantiene y que a partir de ese día empieza “a computarse” el plazo de un año de detención preventiva que permite el Código Procesal Penal. De ese modo, quedó claro que Mejía no reconoce los 364 días que el expresidente estuvo detenido en Miami, a la espera de ser extraditado a Panamá, trámite que se cumplió este mismo lunes, a las 8:30 a.m.

Martinelli debe cumplir su detención en el centro de rehabilitación El Renacer, aunque actualmente está en el Hospital Santo Tomás. Él aspira a ser trasladado a una clínica privada. Entre otras cosas, ha dicho a Mejía que padece de presión alta, glaucoma y “probablemente cáncer de próstata”.

Fuente: LA PRENSA

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds