Más de 200 heridos tras desplomarse un muelle durante un concierto en Vigo. EL MUNDO

El derrumbe de una plataforma en la zona portuaria de Vigo, donde estos días se celebra el festival de deporte y música urbana ‘O Marisquiño’, causó anoche más de 300 heridos, según ha informado el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en declaraciones a la Radio Galega.

Los heridos presentan fracturas y traumatismos craneoencefálicos y han sido ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro y en Povisa. Dos de los contusionados graves son dos menores de 15 años.

El accidente se desencadenó cerca de la medianoche, justo después de que se desplomase un pantalán de madera en el recinto, todo ello durante la actuación del rapero mallorquín Rels B. El siniestro provocó que decenas de personas cayesen desde una altura considerable e incluso terminasen en el mar.

El alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, ha dicho que se investigarán las causas de este suceso, que generó un gran nerviosismo, gritos y lloros entre los asistentes -varios de ellos menores de edad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un “fallo estructural” como posible causa del desplome de la pasarela. “Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera, pero lo extraño es el hormigón”, ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena Ser.

El presidente portuaria ha recordado, en este sentido, que “el hormigón es muy resistente”, por lo que “si estuviera bien armado con hierro no es fácil que pase”. El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. “Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros”, ha indicado.

Muchas personas cayeron al agua y otras echaron a correr, lo que provocó que numerosos efectos personales quedaran esparcidos por el suelo, en su mayor parte teléfonos móviles y bolsos.

Hasta la zona se desplazaron varios equipos médicos de emergencias, así como distintos efectivos de las fuerzas de seguridad y representantes de la corporación local para tratar de atender a los múltiples heridos.

La Policía Nacional también ha informado de que no hay que lamentar fallecido alguno a causa del incidente.

Rescate de los afectados

La organización del festival ha habilitado un punto de atención y ayuda en la Plaza de la Estrella, cercana al lugar del accidente, y adonde han pedido que se acerquen las personas que requieran algún tipo de información.

Ya bien entrada la madrugada, los operativos de emergencias continuaban trabajando en la zona para rescatar a los afectados que todavía no habían podido abandonar el recinto. Varios los buzos se sumergieron en los alrededores del recinto con el objeto de comprobar que no había personas en el agua.

Fuentes municipales han indicado que se efectuaron rastreos con cámaras térmicas en As Avenidas, donde se produjo el percance con más de un centenar de afectados, con el propósito de comprobar que no hubiese nadie atrapado.

Se desconoce por ahora si el motivo del desplome fue el exceso de peso sobre la plataforma, deficiencias en su estructura u otras causas.

EL MUNDO | EFE

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: Selección España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds