Ocurrió los primeros días de marzo de 1999 y representó el primer gran acercamiento diplomático entre ambos países desde el conflicto bélico de 1982

Fue un hecho que practicamente quedó en el olvido durante los últimos años de la historia argentina, pero que en su momento significó un gran avance en las relaciones diplomáticas con el Reino Unido. En marzo de 1999, hace ya 19 años, el príncipe Carlos rindió un homenaje oficial a los soldados argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas.

En compañía de la banda de música de los Granaderos y del entonces canciller argentino Guido Di Tella, el representante británico protagonizó durante más de media hora un acto en pleno centro porteño para realizar una ofrenda de flores frente al cenotafio de mármol que homenajea la labor de los soldados argentinos, ubicado en la Plaza San Martín.

Estaba llegando al final la segunda presidencia de Carlos Menem y las relaciones entre Argentina y Gran Bretaña estaban en plena recuperación, más de 15 años después del conflicto bélico.

El mandatario argentino había visitado Londres en 1998 y el príncipe de Gales realizó lo suyo durante los primeros días de marzo del año siguiente. La idea de que Carlos visitara el monumento a los caídos argentinos representaba una suerte de retribución al homenaje que había hecho Menem meses antes a los muertos en la catedral de San Pablo.

El príncipe Carlos se mantuvo siempre en silencio
El príncipe Carlos se mantuvo siempre en silencio

La visita de Carlos al monumento a los caídos argentinos se llevó a cabo durante la tarde del 9 de marzo. Además de los funcionarios y diplomáticos presentes en el marco oficial del evento, también se presentaron agrupaciones de ex combatientes y otros soldados solitarios que acudieron por su cuenta.

Carlos se presentó con un traje azul oscuro, una camisa celeste y una corbata azul con vivos blancos. Después de escuchar los himnos argentino e inglés, el monarca dejó su ofrenda floral junto al cenotafio en un acto que duró poco más de 30 minutos.

Carlos no emitió ningún discurso, sólo hubo silencio. Fue un silencio emotivo y respetuoso y que marcó un hecho histórico para dos naciones que intentaban recomponer su vínculo.

El príncipe estuvo acompañado por Rick Jolly, un veterano de guerra británico que se desenvolvió como interlocutor en una charla que duró más de diez minutos con ex combatientes argentinos.

Memorias de un hecho histórico: el día que el príncipe Carlos homenajeó a l... 1

La cancillería nacional tomó con entusiasmo ese diálogo, al que consideró como un refuerzo en la estrategia por alivianar los resquemores de la guerra. Pero lo cierto es que los ex combatientes argentinos le pidieron durante el diálogo que se agilicen las negociaciones para un futuro homenaje en las propias islas.

Los ex combatientes le entregaron una carpeta roja con una carta firmada por la Federación de Veteranos de Guerra que decía: “Le solicitamos que realice gestiones favorables para que el gobierno de Gran Bretaña autorice la realización de un homenaje de veteranos de guerra argentinos y británicos en el cementerio de Darwin“.

Memorias de un hecho histórico: el día que el príncipe Carlos homenajeó a l... 2

El entonces presidente de la Comisión de Familiares de los caídos, Héctor Cisneros, su par de Veteranos de Guerra, Héctor Beiroa, y el secretario general de esa fundación, César Trejo, coincidían en que el propio príncipe se había comprometido a facilitar la realización de un homenaje en el Cementerio de Darwin.

El gran objetivo del gobierno argentino con ese acto homenaje era reforzar después de tanto tiempo las relaciones económicas, turísticas y culturales con el Reino Unido. También se perseguía la idea de poder acercarse a relaciones de complementación entre la propia Argentina y los habitantes en las Islas Malvinas.

Memorias de un hecho histórico: el día que el príncipe Carlos homenajeó a l... 3

El homenaje fue el primer gesto de un representante británico respecto a los soldados argentinos caídos en las Islas. El segundo ocurrió en 2002, cuando el príncipe Andrés, su hermano, visitó los cementerios de Darwin y de San Carlos, donde se encuentran enterrados los cuerpos de los soldados caídos de ambos bandos.

Fuente: INFOBAE

Share
Temas: Categorías: Argentina Selección America

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds