Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

La independencia y seguridad energética de nuestro país se fortalecerá si su producción de gas natural y petróleo aumenta, según la American Chamber of Commerce México (AmCham, por su acrónimo en inglés).

“El hecho de que tengas como país la posibilidad de incrementar tu producción de petróleo y gas te va a brindar una mayor certidumbre en tu política, seguridad energética e independencia frente a otros países”, comentó el vicepresidente del comité de energía de la cámara, Benjamín Torres Barrón, durante el taller de energía Upstream en el Nuevo Modelo Energético Mexicano.

El comentario aparece mientras la producción nacional de ambos energéticos ha declinado durante la actual administración, pese a las promesas que hizo el gobierno priista.

Las autoridades prometieron que, con la Reforma Energética, México produciría 3 millones de barriles de crudo diarios y 8,000 millones de pies cúbicos diarios en el caso del gas hacia 2018. Hoy, Pemex está luchando por mantener la producción por encima de 1.9 millones y ha recortado su meta de producir 2 millones de barriles durante 2019, mientras que su producción de gas se encuentra en 4,869 millones de pies cúbicos.

Las autoridades mexicanas están conscientes de la dimensión del problema. En agosto de 2017, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que México no puede seguir incrementando la enorme dependencia que hay con el exterior en materia de gas natural.

“El país no pude seguir con esta declinación en su producción de gas natural y de esta creciente dependencia del exterior exponiéndose a que tengamos problemas de seguridad energética”, declaró el funcionario.

“Si nosotros tenemos la capacidad de producir más gas, qué bueno, consumimos mucho gas. Podemos importar menos. No estamos peleados con ese concepto”, añadió el representante de AmCham.

Rocío Nahle, cerebro energético del candidato presidencial y líder en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, señaló previamente a Forbes México que si gana la elección, su administración se enfocaría en la producción nacional, pero revisaría los contratos petroleros que entregaron las autoridades, pues sería “irresponsable” no hacerlo.

Ajuste a contratos petroleros

Torres Barrón también consideró que hay oportunidad para hacer ajustes a los contratos petroleros derivados de la reforma energética.

“Se vale hacer ajustes. ¿Hay áreas de oportunidad? Las hay. Pero yo creo que se tiene que ir revisando, analizando en función de los resultados. Todo se vale. Hay que analizarlo para mejorarlo”, comentó.

Su respuesta se produjo al cuestionarlo sobre la promesa del candidato presidencial y puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de revisar los contratos petroleros que licitó el gobierno priista.

Arturo Solís

Fuente: FORBES

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds