El Senado empezó a debatir esta tarde, en una reunión plenaria de comisiones, el proyecto de la oposición para limitar los aumentos de tarifas, y si bien desde el comienzo de la discusión se daba por cierto que había pocas posibilidades de culminar la jornada con la firma de un dictamen, el senador Miguel Pichetto le envió una advertencia al oficialismo.

Durante la reunión encabezada por la Comisión de Derechos y Garantías que preside la oficialista Inés Brizuela y Doria (participan también las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles), el líder del bloque peronista del Senado dijo que “abordamos esta discusión con un compromiso claro. Hasta el martes hay una posibilidad de que el Ejecutivo plantee un proyecto responsable, más gradual, más razonable para la gente. Y si esto llega al Senado, nosotros podemos abordar la discusión. Caso contrario, vamos a ratificar la media sanción (que dio Diputados), que va a funcionar como un mensaje“.

“Muchas veces el Congreso no sanciona la mejor ley, pero a veces el parlamento construye una norma para enviar un mensaje al poder Ejecutivo, decirles que no estamos de acuerdo, que pensamos que en este tema se están equivocando. Que deben hacer una corrección, deben tener en cuenta la prudencia desde el punto de vista de la evolución de tarifas y salarios en la sociedad”, agregó Pichetto.

La reunión del plenario de comisiones en el Senado
La reunión del plenario de comisiones en el Senado

En ese sentido, el Senador destacó que “quería decir estas palabras para dejar fijada la posición del bloque que represento, que ha trabajado con la mayor institucionalidad política. El Senado siempre ha actuado con prudencia y sin demagogia. Hay tiempo de acá al martes para que el Ejecutivo pueda elaborar algo que implique razonabilidad“.

“Fijamos una posición de naturaleza política: brindarle al Poder Ejecutivo una oportunidad, dado que han anunciado que vetarían la media sanción de la Cámara de Diputados”, señaló Pichetto, al tiempo que pidió una “propuesta razonable“, porque “si la lógica del Gobierno es plantear 15% de aumento salarial los servicios no pueden aumentar un 40%“.

Y remarcó “Vamos a estar a la espera de una propuesta hasta el martes, si no llegara, ratificaríamos en el dictamen la media sanción de la Cámara de Diputados y sesionaríamos la semana que viene o esperaríamos los siete días que dispone el reglamento“.

Pichetto envió una advertencia al Gobierno (Fotos: SENADO)
Pichetto envió una advertencia al Gobierno (Fotos: SENADO)

De esta forma, el Bloque Justicialista le dio tiempo al Gobierno hasta el próximo martes para presentar un nuevo esquema tarifario alternativo al que propone su proyecto, que retrotrae los aumentos al 1 de noviembre de 2017 y limita los aumentos para usuarios residenciales a la variación salarial.

Los senadores de Cambiemos, en tanto, tenían previsto pedir que las comisiones convoquen a los gobernadores y a las distribuidoras energéticas provinciales para que den su opinión sobre la iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Por su parte, el jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado Luis Naidenoff advirtió  en el inicio del debate del proyecto de la oposición sobre tarifas que la iniciativa “beneficia exclusivamente” a la zona metropolitana.

Naidenoff ratificó que la potestad para fijar el esquema de tarifas es de la Nación de acuerdo con el artículo 42 de la Constitución Nacional y advirtió: “Con esta media sanción de la Cámara de Diputados estamos beneficiando exclusivamente al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

Fuente: INFOBAE

Share
Temas: Categorías: Argentina Selección America

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds