Muere Yvonne Blake, la diseñadora que vistió a Superman

La británica Ivonne Blake, ganadora de un Oscar por el vestuario de “Nicholas and Alexandra” (1971) y figurinista en otras películas destacadas, falleció hoy en Madrid a los 78 años.

Así lo anunció la Academia de las Artes y el Cine de España, de la que Blake era presidenta de honor después de haber sido su principal ejecutiva con anterioridad.

En enero pasado Blake sufrió un ictus, lo que la llevó a dejar la presidencia ejecutiva de la Academia y la apartó del trabajo.

Nacida en Manchester en 1940, Blake ha sido responsable del vestuario de más de medio centenar de producciones dirigidas por realizadores como Milos Forman, François Truffaut, John Sturges y Paul Verhoeven.

Por “Nicholas and Alexander”, de Franklin J. Schaffner, ganó el Oscar, compartido con Antonio Castillo, y también fue aspirante a esa estatuilla en 1974 por “The four musketeers”.

Fue candidata a premios Emmy y Bafta y ganó en cuatro ocasiones los Goya del cine español, país en el que se terminó asentando y donde en 2012 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, la primera mujer no actriz en recibirlo.

Blake ha diseñado el vestuario de intérpretes como Ava Gardner, Audrey Hepburn, Elisabeth Taylor, Sean Connery, Marlon Brando, Charton Heston, Lauren Bacall, Michael Caine, Omar Shariff, Natalie Portman, Robert De Niro y Javier Bardem, entre otros. 

Una gran diseñadora 

superman__0.jpg

Diseñó el vestuario de medio centenar de producciones nacionales e internacionales, entre ellas, “Nicholas and Alexandra”, la historia del último zar de Rusia dirigida por Franklin J. Schaffner, por la que se llevó el Oscar en 1971, y volvió a ser candidata a la estatuilla cinco años después con “The Four Musketeers”, de Richard Lester.

Blake fue cuatro veces candidata a los BAFTA -una de ellas por “Jesucristo Superstar”- y dos a los Emmy, y logró cuatro Premios Goya: por “Remando al viento” (1988), de Gonzalo Suárez; “Canción de cuna” (1994), de José Luis Garci; “Carmen” (2003), de Vicente Aranda, y “El Puente de San Luis Rey” (2004), de Mary McGuckian.

El ministerio español de Cultura le concedió en 2012 el Premio Nacional de Cinematografía por volcarse en el cine español con “rigor, elegancia y creatividad”. Fue la primera mujer no actriz en hacerse con este galardón, que compartió, puño en alto, con todas las mujeres “técnicas” del cine: “Nosotras también contamos”, dijo.

Formada en arte, diseño y escultura en el College of Art & Design de Manchester, Blake se presentó en sus comienzos con su portafolio en Londres en la sede de la casa de vestuario Bermans, que colaboraba en las películas de la mítica productora de terror Hammer.

Tras hacer sus primeros pinitos en Bermans, llegó el momento de diseñar su primer vestuario para una película: con sólo 22 años se encontró vistiendo a Sofía Loren en “Judith” (1966), de Daniel Mann.

En una reciente conferencia en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, Blake recordaba que, lejos del glamour de las firmas italianas, vistió a Loren con ropa discreta encontrada en un kibutz de Israel que, pese a todo, le sentaba espectacularmente.

Para Hepburn, en su opinión la más elegante, diseñó un espartano traje de abadesa que llevó en “Robin and Marian” (1976). Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor también lucieron sus diseños y trabajó a las órdenes de directores como Francois Truffaut, Albert Finney, John Sturges, Paul Verhoeven, Peter Bogdanovich o Milos Forman.

Pese al logro artístico de elaborar el vestuario de “Supermán” sin que pareciera “ridículo”, y pese a su buena relación con Marlon Brando o Gene Hackman, aquel fue para Blake un rodaje para olvidar, ya que no se entendió con su director Richard Donner ni con la actriz que hacía de Lois Lane, Margot Kidder.

Blake asumió las riendas de la Academia española de Cine en 2016 pero su mandato se vio interrumpido a causa de un ictus que sufrió en enero pasado.

Fue la única “con huevos” para presentarse, según dijo entonces a Efe, en un momento de aguas revueltas para la institución. No sólo puso paz tras la salida precipitada de Antonio Resines, sino que logró atraer a nuevos miembros y rejuvenecerla.

rad 

Fuente: EL UNIVERSAL

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds