Mujeres, con más daños cerebrales al cabecear un balón

Un estudio hecho en el Colegio de Medicina Albert Einstein de USA demostró que las mujeres que cabecearon la pelota una cantidad similar de veces que los hombres, en un periodo de un año, presentaron daños al tejido cerebral cinco veces más fuertes que los hombres. Al ser examinados los cerebros, los médicos observaron que en los hombres se encontraron tres áreas en el cerebro con un daño significativo mientras que en las mujeres el número ascendió a ocho áreas.

El estudio fue hecho por un grupo investigadores dirigido por el Dr. Michael Lipton quien admitió lo asombroso que le parecía el caso, “lo que fue sorprendente fue la magnitud de la diferencia en lo que respecta al volumen de tejido cerebral afectado” dijo en entrevista a USA TODAY Sports.

Lipton explicó que “Las mujeres tenían cinco veces más volumen de tejido afectado que los hombres. La ubicación de la patología puede variar; si vemos menos o más áreas, eso podría simplemente reflejar la variabilidad de la naturaleza de la lesión. Pero un efecto de volumen nos dice potencialmente sobre la gravedad”.

Algo que también llamó la atención fue la diferencia de género al tratar la frecuencia de la conmoción cerebral, pues las mujeres informaron que por lo menos, en su vida, habían sufrido una conmoción cerebral y los hombres ninguna. Estas consecuencias cerebrales estructurales fueron hechos después de 12 meses de estudios.

El Dr. Michael dijo que están interesados en dar seguimiento a este caso durante los próximos años para ver si obtienen otros resultados: “Estamos interesados en la forma en que estos efectos cambian con el tiempo, en el potencial de progresión y recuperación, si alguien disminuye o detiene su rumbo, ya que no está claro hasta qué punto esto es un efecto permanente”.

No hay recomendaciones explícitas para evitar conmociones

Hasta obtener más información sobre este problema y sus consecuencias se ha recomendado a las mujeres limitar el recurso de los cabezazos durante juegos y entrenamientos, a lo que el doctor añadió “No hay suficientes datos para hacer recomendaciones explícitas. Pero aquí hay suficiente para preocuparse y motivar más investigación “.

Ángeles Corchado

Fuente: AS

Share
Temas: Categorías: Selección Deportes

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds