Nueva falla en adopción: dos niños chilenos fueron golpeados tras ser adopt...

Un nuevo caso de adopción fallida se conoció durante esta jornada e involucra a dos menores de edad que, en 2014, fueron adoptados por un matrimonio chileno-francés.

Sin embargo, a pocos días de llegar los niños a Francia, el padre adoptivo golpeó a los menores, quienes incluso fueron internados en un recinto médico asistencial galo.

A raíz de esta situación, la justicia francesa quitó a estas personas la tuición del niño de 7 años y su hermana de 4 en ese entonces. Los adultos fueron formalizados por maltrato: el padre adoptivo fue condenado a prisión y la madre fue absuelta.

Los niños, en tanto, pasaron al sistema de protección local y están esperando, desde entonces, un hogar definitivo.

Un caso que se suma al conocido a principios de este mes, de una niña que fue enviada a un hogar de acogida en Italia. Tras fracasar el proceso de adopción, que llevaba adelante una familia del país europeo, estos desistieron de adoptar, dejándola abandonada.

El Sename informó hoy sobre los dos casos mediante un comunicado: sobre la pareja de hermanos afirmó que se solicitó información de los menores a las autoridades en Francia y pidió a la cancillería chilena que visite a los niños para conocer su estado.

En tanto, sobre el caso de la menor en Italia, el Sename aplicó la sanción de 90 días de inhabilidad a ‘Fundación Mi Casa’ para realizar procesos de adopción por detectar deficiencias en su gestión.

La diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, afirmó que la nueva Ley de Adopciones debe reforzar el proceso que se realiza con niños chilenos que son llevados al extranjero.

Por el caso de los hermanos en Francia, el Sename también inició un sumario administrativo para determinar si existen responsabilidades de funcionarios del servicio en este caso.

Agregan que los fracasos adoptivos ocurren a nivel mundial y Chile no es la excepción.

Durante 2017 hubo 428 adopciones y 5 fracasos adoptivos, lo que corresponde a 1,2%. De los 5 fracasos adoptivos, 4 corresponden a adopciones nacionales y una fue una adopción desde el extranjero.

Sebastián Asencio

Fuente: BIO BIO CHILE

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds