La lava se extendió a través de cientos de metros y se escuchar
La lava se extendió a través de cientos de metros y se escucharon fuertes explosiones en vecindarios.
AP

Una nueva grieta volcánica en la isla más grande de Hawái desató una erupción de gases y lava, haciendo que funcionarios ordenen más evacuaciones mientras se prevé que el volcán Kilauea tenga una enorme erupción.

La Defensa Civil del Condado de Hawái emitió un alerta de emergencia por celulares luego que se descubrió la fisura el domingo por la mañana.

La agencia dijo que una “estructura no identificada” fue destruida por la nueva fumarola, elevando la cantidad de casas y otras construcciones destruidas por la lava a casi 40.

A los que viven cerca de la grieta se les ordenó irse, y dos centros comunitarios cercanos estaban siendo usados como refugios para gente y mascotas.

La lava se extendió a través de cientos de metros y se escucharon fuertes explosiones en vecindarios no muy apartados de la subdivisión Leilani Estates, donde más de una docena de otras fumarolas activas se abrieron la semana pasada.

Desde un control policial, Richard Schott, de 34 años, residente del área, vio cómo la erupción llegaba hasta por la cresta de una elevación y pasaba por unos árboles.

“He visto piedras saliendo volando por encima de árboles y lo puedo sentir en mi cuerpo”, dijo Schott. “Es como una reacción nuclear o algo así”.

La nueva grieta siguió mostrando señales de actividad el domingo por la tarde y medía unos 300 metros de largo, dijeron funcionarios.

Pocas grietas, deformaciones geológicas y gases volcánicos abundantes indican que las erupciones en el flanco oriental de Kilauea probablemente van a continuar, dijo el Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Fuente: LA PRENSA

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds