Nuevo hallazgo en Túcume: develan 14 entierros de más de 500 años de antigü... 0

 
 

El Ministerio de Cultura (Mincul) presentó este miércoles 14 entierros humanos descubiertos este año en la Huaca Las Abejas, una de las 26 pirámides del Complejo Arqueológico Túcume, en la región Lambayeque.

Estos 14 hallazgos se suman a los 9 entierros descubiertos el año pasado en la misma huaca. Todos se ubican en las unidades XA y XIA, al suroeste del complejo. Lo hallado tendría una antigüedad de más de 500 años.

De estos 24 entierros, 4 son fardos cubiertos con textiles. El que más llama la atención es el hallado en la tumba número 14, pues además de estar en buen estado, presenta capas de textiles de gran calidad.

José Manuel Escudero, director del proyecto, indicó que podría tratarse de un personaje importante de la cultura Inca, debido a que los textiles se asemejan a los encontrados en la tumba del último gobernante Inca de Túcume, hallado en Huaca Larga, al noreste, hace más de 20 años.

Entre las particularidades que presentan estas tumbas, es que tienen forma de bota y los cuerpos, excepto dos, están enterrados flexionados sentados. Dentro de las tumbas también se hallaron más de 15 cerámicas de alta calidad, que servían de ofrenda de los cuerpos, excepto el de la tumba 14, cuyas cerámicas fueron encontrados debajo del entierro.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Mincul, Luis Felipe Villacorta, indicó que se trata de un hallazgo muy importante para el país, pues permite revalorar el Complejo Arqueológico Túcume. 

La cultura Inca fue posterior a las culturas Chimú y Lambayeque.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Johnny Aurazo

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds