LIMA, Perú. – El vicepresidente Mike Pence arremetió contra Cuba, calificándolo de “régimen comunista acabado”, en la Cumbre de las Américas el 14 de abril. Además acusó a los dictadores cubanos de “exportar su ideología fallida” a la región y apoyar a la dictadura en Venezuela .

En representación del presidente Donald Trump en la cumbre de Lima, Pence pidió a los líderes regionales que respalden a las personas que sufren en Venezuela y que aislen al régimen gobernante de Maduro.

“En Venezuela, como en Cuba, la tragedia de la tiranía está en plena exhibición”, dijo.

Pence abandonó la sesión cuando al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, se le permitió hacer una refutación.

La Cumbre de las Américas se lleva a cabo cada tres años. Treinta y tres de los 35 países del Hemisferio Occidental asistieron a la octava cumbre de este año los días 13 y 14 de abril.

El presidente venezolano Nicolás Maduro no pudo asistir a la cumbre. Maduro antes insistió en que aparecería en la cumbre de todos modos. Sin embargo, anunció más tarde que no asistiría a la reunión, calificándola de “una pérdida de tiempo”. Su anuncio se produjo justo después que Trump cancelara su viaje a Lima.

“La Cumbre de las Américas ha sido un completo fracaso”, dijo Maduro el 14 de abril.

Trump, quien había planeado asistir a la Cumbre de las Américas, suspendió su visita unos días antes de la reunión después de elegir quedarse en Washington para supervisar la respuesta estadounidense a los ataques químicos del régimen de Assad en Siria.

Líderes posan para la foto de la Octava Cumbre de Las Américas, en Lima, el 14 de abril de 2018. (CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images)

Los líderes de las Américas condenan a Siria

En la cumbre, los líderes de América del Norte y del Sur condenaron el uso de armas químicas por parte de Siria.

Todos los países, excepto Bolivia, Cuba y la ausente Venezuela, condenaron al presidente sirio, Bashar al-Assad, y lo instaron a detener los ataques químicos contra sus ciudadanos.

Pence informó a los líderes sobre la acción militar del 13 de abril en Siria.

“Me complace informar que el ataque de las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas fue efectivo, abrumador y exitoso”, dijo Pence,

A su vez criticó a Rusia por “difundir deliberadamente la desinformación sobre las atroces acciones de Assad”.

Países como Canadá y Colombia expresaron su apoyo al ataque aéreo liderado por EE. UU. en Siria, en cambio Bolivia y Cuba condenaron a Estados Unidos y sus aliados. Por su parte Argentina, Brasil y Perú expresaron su preocupación por la escalada de problemas en Medio Oriente.

LIM130. LIMA (PERÚ), 14/04/2018.- Presidentes y jefes de estado participan en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas hoy, sábado 14 de abril de 2018, en el Centro de Convenciones de Lima (Perú). EFE/Miguel Gutiérrez

Combatiendo la Corrupción

El tema formal de la cumbre de este año fue “Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción”.

Durante la cumbre, todos los líderes se comprometieron a enfrentar la corrupción sistémica, en un momento en que una ola de escándalos ha estado barriendo sus gobiernos.

El país anfitrión, Perú, fue el último en ser sacudido por un escándalo de sobornos vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, ligado a un mega caso de la justicia latinoamericana que está aún sacudiendo a varios países de la región. El expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo por su papel en el escándalo unas semanas antes de la cumbre. Su vicepresidente, Martín Vizcarra, quien tomó el poder el mes pasado, fue anfitrión de la cumbre.

Además, los líderes expresaron su preocupación por la inmigración masiva de venezolanos a los países vecinos a medida que se profundiza la crisis política y económica en el país.

Éxodo de Venezolanos hacia Colombia. (Observatorio de la Violencia)Colombia enfrenta una afluencia masiva de refugiados. Más de medio millón de venezolanos han huido a Colombia, principalmente en los últimos dos años.

Estados Unidos proporcionó ayuda de USD 2,5 millones para los venezolanos que viven en Colombia el mes pasado. Y durante la cumbre, Pence anunció un adicional de USD 16 millones en asistencia para apoyar los esfuerzos de Colombia.

Los miembros de la Cumbre también condenaron el asesinato de dos periodistas ecuatorianos y su conductor por narcotraficantes colombianos.

Tres periodistas del medio El Comercio asesinados en Ecuador. (Imágenes históricas de El Comercio de Ecuador)

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tuvo que regresar a su país antes de finalizar en encuentro de los gobernantes, para lidiar con la crisis que enfrenta su nación.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra estaban en la frontera entre Ecuador y Colombia trabajando en un reportaje para el diario El Comercio de Ecuador cuando fueron tomados como rehenes por supuestos excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el mes pasado, a quien el presidente Moreno calificó como narcotraficantes.

El presidente ecuatoriano confirmó la muerte de los rehenes el 13 de abril.

Más de mil combatientes de las FARC se rehusaron a desmovilizarse bajo el acuerdo de paz del año pasado con Colombia y se unieron a otros grupos disidentes que operan el tráfico de drogas.

Los líderes expresaron su solidaridad con el presidente ecuatoriano y se comprometieron a luchar contra las bandas criminales y los narcotraficantes.

La Nueva Iniciativa de Estados Unidos

Como parte de la delegación de EE. UU., la asesora principal y primera hija de la Casa Blanca Ivanka Trump, también participó en la cumbre y anunció el comienzo de una nueva iniciativa de la administración Trump para promover el empoderamiento de las mujeres en la región.

La nueva iniciativa de EE. UU. comprometerá USD 150 millones y movilizará un total de USD 500 millones para proporcionar acceso a capital y oportunidades económicas para las mujeres empresarias en toda América Latina.

Pence también expresó el deseo de Estados Unidos de ser anfitrión de la próxima cumbre.

“Vamos a presentar una oferta para ser sede de la Novena Cumbre de las Américas dentro de tres años en 2021“, concluyó el representante estadounidense.

A través de La Gran Época.

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds