Guillermo Lázaro y María José Calderón.
Guillermo Lázaro y María José Calderón. E.M.

La dirección de Podemos Aragón ocultó la dimisión de Guillermo Lázaro, secretario general del partido en Zaragoza, y de María José Calderón, secretaria de Organización de la formación en esa comunidad autónoma, a quienes obligó a dejar el cargo después de conocerse que habían pagado con fondos público un viaje personal a Nueva York. En total fueron casi 3.000 euros.

Lázaro, coordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), que gobierna en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, contrató a través de una agencia de viajes dos vuelos a Estados Unidos por un coste de 1.352 euros (ida y vuelta) más seis noches de hotel -dos en Washington y cuatro en Nueva York- por un coste de 1.461,60. En total fueron 2.814,02 euros que Lázaro cargó a la cuenta del grupo municipal de ZeC.

Podemos Aragón, al conocer el pagó con dinero público del viaje particular, convocó a principios del pasado mes de abril el Consejo Coordinador, donde tomó la decisión de apartar a Lázaro, por “mala praxis”, del cargo de secretario general del partido en Zaragoza.

La dirección ocultó dicha dimisión que el interesado justificó por “motivos personales”. Tampoco trascendió al público la dimisión de María José Calderón como secretaria de Organización de Podemos Aragón, al parecer, por “solidaridad” con su pareja, Guillermo Lázaro.

Lázaro, que continúa como coordinador del grupo municipal de ZeC, ha asegurado que fue un “error ya subsanado” con posterioridad, pues a principios de 2018 procedió a pagar dicha factura de su bolsillo. La vicealcaldesa Luisa Broto también indicó este sábado que se trató de “un error personal que se subsanó y en tiempo y forma”. Añadió que no se contempla exigir la dimisión del coordinador del grupo.

Sin embargo, aunque las facturas desaparecieron de la contabilidad de Zec, alguien se encargó de conservarlas y de distribuir fotocopias de las mismas.

Lázaro mantiene su puesto como coordinador de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza y, por eso, la oposición reclama su cese y pide explicaciones a Santisteve.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha señalado que “quienes dan lecciones éticas está claro que luego no se las aplican” ya que, Lázaro “sigue trabajando con un sueldo público” tras pagar un viaje privado con fondos municipales. Azcón ha añadido que “el alcalde debe dar todas las explicaciones de por qué esta persona sigue en su puesto”.

Carlos Pérez Anadón (PSOE) ha declarado que “si la cuenta es del grupo municipal, debe aclarar inmediatamente lo que ha sucedido”. El portavoz socialista ha puntualizado que ZEC “tendrá que rendir cuentas ante el interventor municipal, que certificará si ha habido un mal uso de dinero público”.

Sara Fernández (Ciudadanos) ha explicado que “se trata de un problema de partido que deben aclarar ellos” pero ha reconocido que “es un asunto grave porque es dinero público”. A su juicio “suena raro que desde 2016 no hagan públicos sus gastos, cuando hacen gala de ello”.

Leticia Crespo (CHA) ha reconocido que “si es así, es una vergüenza” y ha ironizado: “Con razón no tenían actualizada la contabilidad desde 2016”.

JAVIER ORTEGA

Fuente: EL MUNDO

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds