Hasta la segunda quincena de mayo había un total de 298.559 ciudadanos de Ven...
Hasta la segunda quincena de mayo había un total de 298.559 ciudadanos de Venezuela. (Foto: archivo)

 
 

Perú es el segundo país de Latinoamérica al que llegan más ciudadanos venezolanos. A la fecha, la mayor cifra se presenta en Colombia, donde hay un millón de migrantes del país llanero.

En nuestro país, hasta hoy la cifra registrada es de 348 mil venezolanos, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones. Si bien por la frontera Perú – Ecuador ingresan más de 3 mil migrantes por Tumbes, una cantidad de ellos no necesariamente tiene como destino nuestro país, sino Chile o Argentina, donde la cifra de venezolanos supera los 100 mil.

El número de migrantes venezolanos en el Perú, actualizado este viernes por Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones, refleja un crecimiento en las últimas dos semanas. Hasta la segunda quincena de mayo había un total de 298.559 ciudadanos de Venezuela. Solo entre enero y mayo de este año, la cifra se había triplicado.

Hasta esa fecha, más de 45 mil venezolanos había obtenido el permiso temporal de permanencia (PTP) para regularizar su situación migratoria durante un año. El documento les permite trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud públicos.

Las ciudades con mayor presencia venezolana son Lima, Trujillo, Arequipa y Chimbote. 

En diálogo con Canal N, Sevilla y su homólogo colombiano, Christian Krüger Sarmiento, concordaron en la necesidad de regularizar la situación migratoria de los ciudadanos que proceden de Venezuela, país que en décadas pasadas recibió a miles de migrantes de Perú y de Colombia.

El incremento del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos a ambos países, y a otros de la región, representa diversos retos para los Estados, en materia migratoria, de salud, laboral, de seguridad interna, entre otros, comentaron.

Ante esa situación, subrayaron que es importante que este fenómeno se aborde de manera regional “con los mismos parámetros” y “sin espectadores”.

Sevilla y Krüger anunciaron que el próximo 27 y 28 de junio se realizará en Lima el Primer Congreso Internacional de Inmigración, donde autoridades migratorias, representantes de la Organización Internacional de Migraciones, de la Agencia de la ONU para los Refugiados y del Banco Mundial, analizarán esta problemática.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds