Con la firma del presidente, la ley de sometimiento de bandas criminales qued...
Con la firma del presidente, la ley de sometimiento de bandas criminales queda en firme. FOTO COLPRENSA

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó este lunes la ley de sometimiento de las bandas criminales, por medio e la cual se fortalecen la investigación y judicialización de organizaciones criminales y se adoptan medidas para su sujeción a la justicia.

Tras la firma, el presidente manifestó que este es un paso “muy importante” para la tranquilidad y seguridad del país, porque son las organizaciones criminales las que más daño le han hecho al país en los últimos tiempos.

“Espero que este paso se dé lo más pronto posible. El gobierno y la Fiscalía están listos y, si estos señores cumplen, será una muy buena noticia para el país”, manifestó Santos, quien de paso agradeció a los senadores ponentes del proyecto y a las demás entidades que la han impulsado.

También aprovechó para “agradecer especialmente” al senador del Polo Democrático Iván Cepeda, “quien ha empujado esta ley con mucho entusiasmo, porque entiende la importancia para la paz con este paso que hoy estamos dando”, concluyó el presidente.

La ley de sometimiento

La ley había sido aprobada en el último debate del pasado 20 de junio en el Senado y permitirá el desmonte de estructuras ilegales, como quedó consignado en el Acuerdo de Paz que se logró con la extinta guerrilla de las Farc y cuyo desmantelamiento ha sido uno de los objetivos de este gobierno.

Sobre la aprobación, en su momento, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseveró que “en las actas de sometiendo individual se les obliga a identificar sus colaboradores, las rutas del narcotráfico y los patrimonios que se hayan acumulado, es una condición para el sometimiento voluntario”.

Dice Minjusticia

En entrevista con EL COLOMBIANO, publicada este lunes, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, se refirió a los contactos que se han logrado con alias “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo, quien según versiones ha hecho contactos con el gobierno para someterse a la justicia.

Ante esto, Gil Botero respondió que “enviaron mensajes en el sentido de que se querían someter al imperio de la ley, como consecuencia del cercamiento de la Fuerza Pública, frente a los golpes contra su esquema de mandos superiores. Tienen una ventaja: a las personas que se entregan se les aplican los mismos beneficios que el Código Penal tiene para quienes se allanan a los cargos, confiesan, entregan las armas, las rutas, los dineros mal habidos”, indicó el funcionario.

Richard Aguirre Fernández

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds