Rajoy en la presentación de la sede del Banco de España en Vitoria. L. RICO
Rajoy en la presentación de la sede del Banco de España en Vitoria. L. RICO

Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles para aprobar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Esta normativa reformada por el Parlament permite la investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont.

El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, avaló la decisión del Gobierno para impedir que Puigdemont, huído de la justicia española en Alemania, sea investido a distancia.

“El debate de investidura no puede celebrarse en ausencia del candidato. Y la imposibilidad de asistencia del candidato, en razón de una enfermedad, incapacidad o impedimento de naturaleza física, debe en todo caso recibir un tratamiento acorde con la naturaleza personal y presencial del acto de investidura”. señala el dictamen del Consejo de Estado.

Ahora será el Constitucional el que tome la decisión sobre la reforma de la ley, aunque los precedentes señalan que se manifestará en contra de investir a un candidato que no esté presencialmente en la cámara catalana.

Una vez que se pronuncie el Tribunal Constitucional, los miembros independentistas de la Mesa del Parlament, con Torrent a la cabeza, deberán decidir si acatan y no proponen a Puigdemont, ni a ninguna otra persona que esté fugada o en la cárcel, o afrontan responsabilidades penales.

La reunión extraordinaria del Gobierno será en el Palacio de la Moncloa este miércoles a las 11.00. Después el Ejecutivo podrá presentar el recurso que ya tiene preparado.

Anabel Díez, Agencias

Fuente: EL PAÍS

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds