La profesora acusó a los judíos de "perseguir a la gente para que les pa...
La profesora acusó a los judíos de “perseguir a la gente para que les paguen”.

El representante legal de uno de los colegios privados donde trabaja la profesora que dio clase justificando el odio a los judíos y al líder nazi Adolf Hitler, comunicó que la docente fue desplazada.

“Decidimos separar a la profesora del cargo”, indicó José Coronel, representante del Instituto Jesús Maestro, quien además contó que la mujer no se mostró arrepentida e insistió en que su posición se basa en un “fundamento histórico”. La decisión se tomó entre la escuela y el Ministerio de Educación de la Provincia, luego de que se hiciera viral un video donde Denise Yanet Evequoz defiende al nazismo.

La profesora que reivindicó a Hitler. (Facebook)
La profesora que reivindicó a Hitler. (Facebook)

La mujer se desempeña como docente de Historia y Construcción Ciudadana en el Jesús Maestro y en Santa Magdalena Sofía Barat, ambos de la zona de Castelar. El video, filmado por un alumno, data del 2015, pero fue en las últimas horas que se viralizó por las redes sociales hasta llegar a una denuncia de la agrupación Acción Antifascista de Mar del Plata.

Las autoridades del Jesús Maestro se reunieron este miércoles con la docente, que debía dar clases, pero no le permitieron el ingreso. “Nos juntamos y ella se reconoció en el video. Se mostró angustiada y preocupada, pero no arrepentida”, contó Coronel a Clarín. El representante legal dijo que el fundamento de la profesora es histórico: “Ella lo considera así y lo defendió. Algo con lo que yo ni nadie de la escuela está de acuerdo, por lo cual decidimos separarla”.

En el video se la escucha decir que los judíos siempre vivieron aislados y que como manejaban las finanzas muchos empezaron a odiarlos: “Ellos se encerraron en sus propios barrios, ellos son ellos y nada más. Y otra cosa es que siempre se dedicaron a las finanzas, a ser prestamistas. Y se aprovechaban de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolvieran, siempre con intereses. Todo esto generó un cierto odio hacia el judío. No fue que un día a Hitler se le ocurrió levantarse con odio a los judíos, el odio era generalizado”.

“A Hitler lo demonizaron, lo trataron como un demonio, una especie de anticristo, pero no fue tan así… Hizo cosas buenas, como por ejemplo desarrollar la industria del transporte, que estaba destruida por la guerra, restauró el empleo y sacó a Alemania del hambre”, cerró.

Desde el colegio Jesús Maestro anunciaron que la mujer pidió hacer un descargo por escrito y contaron que el año pasado se había pedido una licencia psiquiátrica: “Había tenido problema con los alumnos, como muchos profesores, por eso se pidió la licencia. El trabajo del docente brinda esa posibilidad”.

Mientras tanto, desde el INADI confirmaron que un particular se comunicó telefónicamente para denunciar a la profesora y que están a la espera de que formalice esa presentación. Fuentes del instituto aseguraron que están “muy preocupados” por la situación que dejar ver el video. “No tomamos ninguna decisión por el momento. Vamos a evaluar todo antes”, señalaron.

Mariano Gavira

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds