La Comisión Permanente del Congreso aprobó norma que sanciona los actos contra el pudor en contra de menores de catorce años

Iniciativa legislativa busca sancionar a quienes realicen tocamientos indebid...
Iniciativa legislativa busca sancionar a quienes realicen tocamientos indebidos a menores de 14 años. (Foto: archivo)

Esta miércoles, la Comisión Permanente del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio que recoge la iniciativa legislativa que propone una pena de 15 años para quien realice tocamientos indebidos en contra de un menor de 14 años.

La fórmula legal precisa, en su Artículo 176 que la persona que realice tocamientos indebidos y obliga a un menor a efectuarlos sobre sí mismo o un tercero será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años.

En el caso que la victima tenga menos de diez años, la pena será no menor de 10 ni mayor de 15. En tanto, si el menor tiene de 10 a menos de 14 años, el agresor deberá cumplir una pena no menor de ocho ni mayor de doce años.

Asimismo, el proyecto también propone una pena de entre seis y diez años para quien contacta a un menor de 14 años a fin de solicitarle u obtener de él material pornográfico, o para incitarle a sostener relaciones sexuales.

La congresista Gloria Montenegro Figueroa, quien presentó esta proyecto de ley (2536 / 2017- CR), el pasado 8 de marzo, sostuvo que esta norma es un avance en la legislación penal para sancionar los actos contra el pudor en agravio de los menores de edad.

“Todo el mundo sanciona las violaciones, pero también es importante sancionar los actos previos. Este proyecto precisamente propone hacer el seguimiento a estas acciones, las cuales muchas veces terminan en violaciones y feminicidios”, dijo la parlamentaria.

Montenegro precisó que este proyecto será enviado al Pleno del Congreso para que pueda ser debatido. Agregó que es necesario que los padres hablen con sus hijos para que ellos puedan contarles si son víctimas de tocamientos indebidos y delaten a su agresor.

Con respecto a la aprobación, por parte de la Comisión Permanente, del retiro de la castración química como medida complementaria a la pena privativa de libertad en casos de violación sexual contra menores de 14 años, la congresista indicó que lo que se busca es que no haya beneficios penitenciarios para los violadores de niños.

“Ayer se sacó la castración química para no retroceder en el tema de que no haya beneficios penitenciarios para los violadores de niños. Lo que se quieres es que la cadena perpetua continúe”, dijo Montenegro.

 

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds