Este recurso había sido presentado por la hija del ex mandatario, Keiko Fujim
Este recurso había sido presentado por la hija del ex mandatario, Keiko Fujimori. | Fuente: Foto: Andina

El Tribunal Constitucional rechazó el hábeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori interpuesto contra las sentencias penales que lo condenaron por el delito de secuestro agravado en agravio de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

El recurso fue presentado en mayo del año pasado por su hija Keiko Fujimori, quien buscaba que sea exculpado de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro por los que fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad.

Sin embargo, mientras este recurso se encontraba en trámite ante el Tribunal Constitucional, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indultó y derecho de gracia por razones humanitarias a Alberto Fujimori Fujimori.

“Hoy se ha publicado en la página web el auto expedido, por decisión de mayoría, en este segundo proceso de habeas corpus, declarando la improcedencia de la demanda sin emitir pronunciamiento sobre el fondo, por haberse producido la sustracción de la materia, en virtud a que Alberto Fujimori ha sido excarcelado y se encuentra libre”, señala el TC.

Como se recuerda, en octubre del 2014, el TC rechazó una primera demanda de hábeas corpus que presentó Fujimori para anular dichas sentencias por considerar que se lesionaron sus derechos al debido proceso, de defensa, a la prueba, al contradictorio, a la igualdad sustancial y a no ser desviado de la jurisdicción predeterminada, así como los principios de legalidad procesal penal, presunción de inocencia e imparcialidad.

Redacción

Fuente: RPP

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds