Todos los casos, que corresponden a tres mujeres y cuatro hombres con edades ...
Todos los casos, que corresponden a tres mujeres y cuatro hombres con edades entre 30 y 69 años, fueron reportados entre el 21 de abril y el 1 de mayo y actualmente están bajo observación en el hospital Belén de Trujillo. Tres de estos se encuentran en cuidados intensivos con respiración asistida (Foto: referencial)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que enviará a un equipo de especialistas a Trujillo para realizar una investigación epidemiológica ante la presencia de ocho posibles casos del síndrome de Guillain-Barré, una extraña enfermedad que inmoviliza el cuerpo humano y puede causar la muerte si no se atiende a tiempo.

El grupo de trabajo estará conformado por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), el Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN). Estas entidades tendrán la asistencia de una especialista en epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Todos los casos, que corresponden a tres mujeres y cuatro hombres con edades entre 30 y 69 años, fueron reportados entre el 21 de abril y el 1 de mayo y actualmente están bajo observación en el hospital Belén de Trujillo. Tres de estos se encuentran en cuidados intensivos con respiración asistida.

El director del CDC del Minsa, Luis Suárez Ognio, informó que los investigadores tomarán muestras de sangre, heces, líquido céfalo raquídeo y secreción respiratoria de los afectados para buscar diversos tipos de virus o bacterias relacionados con esta enfermedad.

Medidas preventivas
Frente a este escenario, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad declaró el pasado viernes en alerta epidemiológica a esta región. Según esta institución, dicha medida implica que todos los establecimientos de salud públicos y privados de la región notificarán de inmediato a la Geresa a todo paciente que presente un cuadro clínico caracterizado por la debilidad muscular en miembros inferiores y/o miembros superiores en menos de una semana.

De detectarse pacientes con estos síntomas, serán referidos a los hospitales nivel III de Trujillo para una evaluación especializada y mejor manejo del caso.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: Selección America Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds