El barco de la ONG Proactiva Open Arms, en el puerto de Pozzallo. REUTERS
El barco de la ONG Proactiva Open Arms, en el puerto de Pozzallo. REUTERS

El juez instructor de la localidad siciliana de Ragusa, Giovanni Giampiccolo, ha ordenado este lunes liberar al barco de Proactiva Open Arms, la única ONG española que rescata inmigrantes en el Mediterráneo, que permanecía inmovilizado en el puerto siciliano de Pozzallo en el marco de una investigación por favorecer “la inmigración clandestina y la asociación criminal”. El juez ha invalidado la orden de secuestro del remolcador, lo que permitirá que este vuelva a navegar por el estrecho de Sicilia.

La abogada de la ONG, Rosa Emanuela Lo Faro, ha confirmado a Efe la decisión del juez que rechazó así la orden de incautación confirmada el 27 de marzo por la fiscalía de Ragusa. “El juez ha dispuesto la liberación del barco. Estamos muy felices”, ha señalado a Europa Press.

El barco de la ONG había sido inmovilizado de manera cautelar el pasado 17 de marzo tras atracar en el puerto de Pozzallo para desembarcar a 216 inmigrantes y se abrió una investigación a la jefa de misión, Anabel Montes, el capitán, Mark Reig y a un responsable de la organización. La fiscalía de Ragusa decidió entonces examinar de nuevo el caso y decidir si pedía una nueva orden de inmovilización cautelar o, en caso contrario, decaería la incautación vigente.

El PSOE y Unidos Podemos habían expresado la semana pasada su respaldo a Proactiva Open Arms y exigirán en el Congreso, a través de diferentes iniciativas que esperan registrar próximamente en la Cámara Baja, la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores para liberar el barco de la organización retenido en Italia, acusado de favorecer la inmigración ilegal.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar. Solo en el primer mes de 2018, más 5.900 han logrado llegar a las playas y más de 318 han perecido en el intento.

EFE, El País

Fuente: EL PAÍS

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds