La fuente de la Peatonal Sarmiento donde ocurrió el hecho. Delfo Rodriguez
La fuente de la Peatonal Sarmiento donde ocurrió el hecho. Delfo Rodriguez

En un arreglo poco habitual, aunque legal, un turista irlandés acusado de abuso sexual simple contra una joven, llegó a un acuerdo judicial con la denunciante para obtener su libertad. David Culligan (20) tuvo que pedir disculpas y pagarle a la mujer de 27 años una retribución económica de 2.500 dólares (alrededor de $55.000) para conseguir la absolución de la condena que podría haber significado hasta 3 años de cárcel.

Hotel Mendoza, donde estuvo alojado y fue detenido el irlandés.

Hotel Mendoza, donde estuvo alojado y fue detenido el irlandés.

El hecho ocurrió en la medianoche del domingo en la ciudad de Mendoza y el acuerdo se cerró ayer en la Fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo del fiscal Darío Nora. El turista había sido denunciado por tocar a una la joven en la esquina de avenida San Martín y Peatonal Sarmiento, una de las principales calles comerciales de Mendoza. La denunciante, que está casada y tiene tres hijos, estaba acompañando a su marido en la venta ambulante de copias de películas en CD.

La mujer declaró en el expediente que el turista -que estaba en compañía de seis familiares, incluso chicos- se acercó hasta la fuente donde estaba ella, “la sorprendió por la espalda y le apoyó su miembro (pene) sobre el costado de la pierna. Siguió balancéandose con movimientos de tipo sexual e hizo un intento de tirarla a la fuente”. Ella estaba con su hijo de dos años en brazos cuando ocurrió la agresión. Otra hijo de la mujer, una nena de 8 años, vio el ataque del irlandés a su mamá y fue a avisarle a su padre. El marido volvió con intenciones de pegarle y el turista y sus acompañantes huyeron. La denunciante dice que estaban como alcoholizados. Pero, si bien admitió Culligan haber bebido esa noche, cuando se le realizó el test de alcoholemia, cinco horas después, el turista ya tenía 0 alcohol en sangre.

“Pedimos las imágenes de una cámara de seguridad y justo cuando pasó el hecho, no se ve exacto el momento del abuso, si el alboroto que se armó alrededor”, contó a Clarín el abogado de la víctima, Ignacio Gullé. Explicó que el acuerdo arribado es por el “daño moral” causado y que ya se pagó en efectivo, frente al fiscal.

“La víctima se sintió violentada. Ella estaba en compañía de sus hijos y su marido estaba realmente enojado con lo que pasó”, detalló el abogado Gullé.

Bárbara Córdoba, abogada defensora del imputado

Bárbara Córdoba, abogada defensora del imputado

Esa noche, la joven y su pareja decidieron seguir al agresor y vieron cómo ingresaba al hotel Mendoza, ubicado a tres cuadras del lugar donde ocurrió el tocamiento. Luego fueron hasta la Fiscalía de Ciudad y lo denunciaron.

El irlandés fue detenido esa misma madrugada y permaneció detenido hasta el jueves, en una comisaría, imputado por el delito de abuso sexual simple. Con la firma del acuerdo, el turista ha quedado en libertad pero aún tiene una prohibición de salir del país hasta tanto quede absuelto. Tuvo que pagar una fianza personal de 10 mil pesos y la obligación de comparecer ante la Fiscalía una vez por mes.

“Mi cliente no comprende bien el español y está desesperado. Estaban de vacaciones en familia, con sus padres que tienen 60 años, dos hermanos y sus sobrinos, y se han visto inmersos en esto”, dijo la abogada defensora Bárbaro Córdoba. Reveló la abogada que la denunciante les pedía ocho mil dólares y que incluso antes se comunicaron con el hermano del irlandés imputado para pedirle “cinco mil dólares o tres teléfonos celulares” para terminar con todo el proceso. “Fue una extorsión”, dijo la abogada. Y señaló: “Es una situación horrible para una persona que viene a visitar la provincia por unos días porque por más que recupere su libertad ahora seguirá ligado al proceso hasta que sea sobreseído”.

No hubo pericias psicológicas al acusado porque el acuerdo llegó antes de avanzado el proceso de investigación. El fiscal Nora espera que las autoridades de Irlanda le informen si el imputado tiene antecedentes penales en ese país para definir si queda absuelto en las próximas semanas.

Roxana Badaloni

Fuente: CLARIN

Share
Temas: Categorías: Selección Mundo Titulares

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds