Adolescentes argentinos (Unicef).
Adolescentes argentinos (Unicef).

¿Qué será de la vida de las y los adolescentes del futuro en la Argentina? La mitad va a crecer en la pobreza. Más de la mitad de los que empiecen la secundaria no la va a terminar. Uno de cada tres va a sufrir violencia física por parte de sus padres. Cuatro de cada diez van a ser víctimas de acoso escolar. Uno de cada diez estará preso en forma ilegal. Cada diez minutos, una de ellas será mamá. Y cada 20 horas uno se quitará la vida.

Adolescentes argentinos (Unicef).

Adolescentes argentinos (Unicef).

Todo eso es lo que sucede hoy. Unicef acaba de lanzar una campaña que se llama La Máquina del Futuro, en la que muestran datos de la situación actual de la adolescencia en el país y advierten que si no hay cambios sociales todo seguirá igual.

La campaña incluye datos de educación, Justicia, inclusión, violencia, embarazo, trabajo, salud, participación. Las cifras muestran que hoy los adolescentes dejan la escuela, sufren violencia, trabajan, tienen un embarazo antes de los 15 años, tienen sobrepeso o ingresan al sistema penal en contra de lo que dice la ley.

Adolescentes argentinos (Unicef).

Adolescentes argentinos (Unicef).

La Máquina del Futuro es una campaña de movilización social, que busca tener fuerte presencia en internet y en las redes sociales. En la página web lamaquinadelfuturo.org se pueden ver los datos actuales de los adolescentes y algunas propuestas de cambio. Con el hashtag #YoViElFuturo se pueden identificar las acciones en las redes. En las cuentas @UNICEFArgentina en Twitter, Facebook e Instagram, Unicef da información y consignas para participar.

“Esta campaña apela al futuro para poner en perspectiva la dimensión de los temas que los y las adolescentes enfrentan en el presente –explicó Ana De Mendoza, Representante Adjunta de Unicef Argentina–. Al hablar de un chico o una chica que tiene que salir a trabajar o una adolescente que por ser madre deja la escuela, no hablamos solamente de un problema de actualidad, sino también de las dificultades y condicionamientos que van a tener en los próximos años. Creamos la Máquina de Futuro para anticipar cómo van a ser las cosas si no nos ocupamos de ellas ahora”.

Adolescentes argentinos (Unicef).

Adolescentes argentinos (Unicef).

La información que usa La Máquina del Futuro se basa en las últimas estadísticas oficiales disponibles, y en procesamientos propios de Unicef. En la educación, por ejemplo, lo que ocurre es que tres de cada diez adolescentes abandona la escuela, que a siete de cada diez les va mal en matemáticas en el último año y que más del 40 % de las adolescentes dejan de estudiar o trabajar por tener que cuidar a un familiar.

El embarazo muestra cifras complejas: las adolescentes son madres del 15 % de los bebés que nacen en el país, y ocho nacimientos diarios son de nenas menores de 15 años que han sido abusadas. Otro dato: una de cada diez víctimas de trata de personas no cumplió 18 años.

También puede leerse que uno de cada diez nenes y nenas trabaja antes de llegar a los 16, y que uno de cada cuatro chicos de entre 13 y 15 años tiene sobrepeso (los más pobres, un 31 % más).

En cuanto a la participación, sólo el 15 % de los estudiantes participa en un centro de estudiantes, casi el 80 % de los adolescentes no tiene dónde opinar y cuatro de cada diez que puede votar, no lo hace.

Adolescentes argentinos (Unicef).

Adolescentes argentinos (Unicef).

En el marco de la campaña #YoViElFuturo, Unicef presentó una encuesta a adolescentes a nivel nacional en la que se los consultó acerca de los temas sociales que más les preocupan. Ellos respondieron: las drogas, la educación y la discriminación. Pero al hablar del futuro, lo que los desvela es tener la posibilidad de estudiar y trabajar. Y señalan al Estado como el principal responsable de dar una solución a estas problemáticas.

Mariana Iglesias

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds