Foto: Twitter @EU_Commission
Foto: Twitter @EU_Commission

La Unión Europea empezará a aplicar aranceles del 25% a las importaciones de una serie de productos estadounidenses este viernes en respuesta a las tarifas que Estados Unidos estableció este mes sobre el acero y el aluminio provenientes del bloque, dijo el miércoles la Comisión Europea.

La medida confirma unas represalias que podrían convertirse en una guerra comercial total, sobre todo si el presidente de Estados Unidos Donald Trump lleva a término su plan de penalizar los autos europeos.

La CE adoptó formalmente una ley que establece aranceles por valor de 2,800 millones de euros sobre bienes estadounidenses, entre los que se incluyen productos de acero y aluminio, productos agrícolas como maíz dulce y cacahuetes, bourbon, vaqueros y motos.

“No queremos estar en esta posición”, dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, en un comunicado, añadiendo que la decisión “unilateral e injustificada” de Estados Unidos dejó a la mancomunidad sin opción.

Agregó que la respuesta de la UE era proporcionada y en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afirmó que retiraría los aranceles si Washington eliminaba los gravámenes sobre los metales. Las exportaciones europeas de acero y aluminio que se enfrentan ahora a los aranceles de Estados Unidos suman un total de 6,400 millones de euros.

Trump impuso a la Unión Europea, Canadá y México aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio a principios de junio, poniendo fin a las exenciones vigentes desde marzo.

Canadá anunció que fijará aranceles como represalia por valor de 16,600 millones de dólares canadienses (12,500 millones de dólares) en exportaciones estadounidenses a partir del 1 de julio. México estableció aranceles sobre los productos estadounidenses que van desde el acero a la carne de cerdo y al whisky hace dos semanas.

Algunos de los productos elegidos están diseñados para perjudicar a estados gobernados por los republicanos, que buscan mantener el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de noviembre.

La UE también se reserva posibles aranceles del 10 y el 50% que podría imponer en futuras importaciones estadounidenses valoradas en 3,600 millones de euros dentro de tres años.

Forbes Staff

Fuente: FORBES

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds