Lograron recuperarse de cuadros de desnutrición y de alta carga parasitaria (...
Lograron recuperarse de cuadros de desnutrición y de alta carga parasitaria (Fundación Mundo Marino)

El Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino regresó al mar nueve pingüinos de Magallanes que fueron encontrados hace varios meses en pésimas condiciones de salud. Un grupo de personas se acercó a la costa de San Clemente del Tuyú para presenciar y filmar el momento.

Las aves lograron volver al mar, luego de recuperarse de cuadros de desnutrición y de alta carga parasitaria, situaciones que son cada vez más frecuentes en la costa argentina. Esto podría ser consecuencia de la dificultad de encontrar alimento suficiente durante sus procesos migratorios. Así, ante la falta de nutrientes, sus sistemas inmunológicos se debilitan y se vuelven vulnerables a diversas patologías.

El traslado a la playa se realizó en una camioneta: los pingüinos viajaron dentro de unas jaulas como las que se usa para los gatos, mientras que una multitud de personas los estaba esperando para celebrar el evento y sacar fotos. Los voluntarios armaron un corralito en la arena para ponerlos allí dentro y que se organicen en grupo para dirigirse de nuevo a su hogar.

Una vez que les abrieron las puertas, los cuidadores los guiaron hacia el mar, hasta que se introdujeron en el agua y comenzaron a nadar.

pingüinos de magallanes

El traslado a la playa se realizó en una camioneta (Fundación Mundo Marino)

pingüinos magallanes

La gente del lugar se acercó a la costa de San Clemente del Tuyú a presenciar el momento (Fundación Mundo Marino)

Este grupo, que se suma a los más de 2150 pingüinos rehabilitados por la Fundación, fue reintroducido ante la mirada de expertos en conservación de la fauna de toda la Región, que viajaron a San Clemente.

“El mar nos brinda mensajes cuando encontramos animales en estas condiciones. Y todas las señales nos indican que estamos teniendo problemas más graves de los que se ven a simple vista, especialmente aquellos vinculados tanto a la contaminación por hidrocarburos o plásticos como a la sobrepesca”, explicó Karina Álvarez, bióloga responsable del área de Conservación de la Fundación.

pingüinos magallanes

Ya son 2150 pingüinos rehabilitados por la Fundación (Fundación Mundo Marino).

pingüinos magallanes

También son conocidos como pingüinos patagónicos (Fundación Mundo Marino).

pingüinos magallanes

Los pingüinos fueron rescatados meses atrás en pésimas condiciones de salud (Fundación Mundo Marino)

Dado que el pingüino magallánico vive en comunidad, cuando uno de ellos llega al Centro de Rescate, permanece allí hasta que se forma un grupo con otros pingüinos también rescatados. Una vez constituido y finalizado el proceso de rehabilitación de todos, son regresados al mar, tal cual pasó ahora.

Álvarez dijo: “La tarea de reinsertar animales marinos y difundirlo no sólo es importante, en este caso, por los pingüinos rescatados, sino por el mensaje que nos ayuda a transmitir a la comunidad: tenemos un problema y debemos cambiar conductas para contenerlo”.

Pingüino de Magallanes

También conocido como pingüino patagónico, es una especie de ave que nidifica en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de la Argentina y Chile. Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) consideró que está en situación de amenaza, dado que la actividad humana produce indirectamente su muere, ya sea por la pesca excesiva de animales con que se alimento y derrame de petróleo.

Se alimentan en el agua, a costa de especies como sardina, pejerrey , anchoíta, calamar, krill y otros crustáceos. Beben agua de mar, que filtran mediante sus glándulas excretoras de sal, ubicadas en el ángulo anterior de la cavidad orbitaria.

La especie vive en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia...

La especie vive en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de la Argentina y Chile (Fundación Mundo Marino)

La especie se encuentra protegida en reservas naturales por los estados provinciales de Argentina y en las regiones australes chilenas. En las colonias más importantes, el avistaje turístico es regulado mediante controles de acceso, recorridos sobre andariveles para evitar el deterioro de los nidos, y apoyo y control de guardafaunas.

Camila Demarco

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds