Rusia ordena el bloqueo inmediato de Telegram, la rival de WhatsApp

Dentro de las aplicaciones de mensajería, WhatsApp es la reina, la líder indiscutible usada por más de 1.000 millones de usuarios al mes en todo el mundo. Pero que sea la más popular no significa que sea la más eficiente o la mejor o la más segura. A todas luces Telegram es mejor que WhatsApp, recibe antes novedades y funciones que luego vemos en la app propiedad de Facebook, y de hecho es la única de las rivales que se ha mantenido y sigue manteniéndose de forma destacada en segunda posición. Y la prueba es que cuando WhatsApp se cae, entonces todo el mundo acude a Google Play y la App Store a bajarse Telegram, como pasó varias veces durante 2017.

Bloqueo inmediato de Telegram en Rusia

Su historia es ciertamente curiosa, ya que Telegram nace del desarrollador ruso Pável Dúrov, que la crea como una app sin ánimo de lucro, con un potente sistema de cifrado y de carácter independiente. Nacida en 2013, su sede ha sido reubicada varias veces, pasando por los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania hasta terminar en Dubái, su actual sede. Y es que la historia entre Telegram y el gobierno ruso nunca ha sido buena, ya que la app ha estado constantemente desafiando las estrictas leyes anti-terrorismo que Rusia anunció e implementó en 2016, y que requieren que los servicios de mensajería brinden a las autoridades las claves para descifrar los mensajes enviados a través de estos.

En Julio de 2017, la app fue inscrita para cumplir las leyes contra el terrorismo, acusada de falta de transparencia por parte de la Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, encargado de la vigilancia de los medios de comunicación incluyendo los medios de comunicación electrónicos, y de comunicaciones de masa.

En octubre del mismo año, una jueza de Moscú obligó a Telegram a pagar una multa de 800.000 rublos por no revelar información a la FSB, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa. Y hoy, la batalla entre Telegram y la Roskomnadzor ha terminado con el bloqueo inmediato en Rusia de la app, ordenador por un tribunal ruso de forma directa, por lo que la aplicación ha sido prohibida en el país.

Igual que lo del FBI y Apple

¿Cuál ha sido el motivo de la expeditiva decisión de hoy tomada por el gobierno ruso? Según la agencia Tass, la FSB quiere acceder a los datos de usuarios rusos de Telegram mediante la compartición de claves cifradas, pero Telegram se ha negado en redondo. De hecho se mantiene en sus trece incluso tras la orden judicial de baneo en Rusia, que durará hasta que la compañía tras Telegram se decida a entregar a la FSB las claves que les piden.

Durov, CEO actual de Telegram, no se ha pronunciado todavía. Pero he aquí un dato interesante: la vista judicial que se iba a celebrar entre la corte rusa y Telegram fue adelantada 24 horas sin aviso, y Durov directamente retiró a sus abogados al enterarse de ello. ¿Claudicará Telegram, o se mantendrá firme y por tanto seguirá baneada en Rusia?

La aplicación de mensajería no podrá prestar su servicio dentro del territorio ruso por orden del gobierno.

Cesar Otero

Fuente: AS

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds